Concept

La escolarización en Gipuzkoa: siglos XIX y XX

Los procesos de escolarización en la Europa contemporánea son complejos pues, en general, obedecen a políticas educativas que tratan de implantar la obligación de asistencia a las escuelas como un medio de alfabetizar a la población y de otorgarles el estatuto de ciudadanía. Esta política iba dirigida sobre todo a los hombres y es una consecuencia de los postulados de la Revolución Francesa sobre las bondades de la educación. Por lo tanto, estos procesos van íntimamente ligados a la creación de los sistemas educativos nacionales, donde la escuela es el mejor medio para nacionalizar a la población infantil, imponiendo un mismo sistema de enseñanza en el que la lengua, la uniformidad, la obligatoriedad y la centralización administrativa son los ejes básicos de esta política.

Euskal Herria no vivió ajena a este proceso nacionalizador a través de la castellanización y afrancesamiento de sus escuelas. Así, la Ley Guizot, de 1833 (en Francia) y la Ley Moyano de 1857 (en España) son dos ejemplos de asentamiento del sistema educativo, pues marcan una política centralizadora donde se señala la necesidad de crear determinados tipos de escuelas según características demográficas. Para conocer esta situación en Gipuzkoa, nos vamos a centrar en las estadísticas disponibles desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX, además de resaltar la situación escolar a través de los informes de la Inspección educativa y de las Juntas Provinciales de Enseñanza. Tenemos que indicar también que nos referimos tanto a las escuelas públicas como a las privadas y que, en general, impartían su docencia en lengua castellana.