Teachers

Zipitria Irastorza, Elbira

Pedagoga guipuzcoana (1906-1982). Inspiradora e impulsora de la mayoría de las ikastolas de postguerra, creadora de un método pedagógico nuevo y avanzado, profesora de euskera de grupos de adultos y articulista, nació en Zumaia el día 28 de mayo de 1906.



Siendo muy niña pasó a vivir con su familia a San Sebastián. Con dieciséis años, en 1922, se matriculó para cursar la carrera de cuatro cursos entonces, de Maestra de Primera Enseñanza en la capital guipuzcoana. Terminados los estudios en 1926, comenzó su labor profesional en el centro educativo euskaldun Koruko Andre Mariaren Ikastetxea que había fundado y personalmente patrocinaba Miguel Muñoa. Zipitria atendía a los niños y niñas de hasta seis años de edad en las aulas que este colegio vasco poseía en la calle donostiarra Juan de Bilbao.

Zipitria

Durante estos años compaginó su quehacer en el campo de la educación en euskera con la actividad político-cultural como miembro de las organizaciones Emakume Abertzale Batza (secretaria en 1934), Euskaltzaleak y Eusko Ikaskuntza. Como miembro de Euskaltzaindiaren Laguntzalleak preparó un grupo de 80 niños que ilustraban, mediante clases prácticas, la conferencia de Martín Lecuona Eusko erdal erri bat euskalduntze bidean (1934, Arch. Eusko Ikaskuntza, Eusk.). La Guerra Civil de 1936 obligó a Zipitria a refugiarse en Laburdi; en la localidad de Askain primero, en Ziburu después, donde fue acogida en el seno de la familia tolosarra Labaien-Sansinenea, y posteriormente en Sara, de donde pasó a San Juan de Luz a finales de 1939.