Monarchy and Nobility

Sancho VI Garcés

Rey de Pamplona (1150-1194) conocido con el sobrenombre de "el Sabio".

Accedió al trono con alrededor de quince años de edad, tras la muerte de su padre, García Ramírez "el Restaurador". Su madre era Margarita de l'Aigle Rotrou, primera mujer del rey García Ramírez, y tuvo como hermanas a Margarita, que fue esposa del rey Guillermo I de Sicilia, y a Blanca, esposa del que sería posteriormente Sancho III de Castilla.

Sancho VI heredó el reino en una situación financiera delicada y bajo la amenaza de los reinos de Castilla y Aragón-Cataluña. A comienzos de su reinado la posición política de Pamplona era un tanto precaria; Sancho era reconocido rey bajo la tutela castellana, y sus relaciones con la Santa Sede se veían afectadas por la no aceptación del testamento de Alfonso I "el Batallador". Este monarca constituyó herederos de los reinos de Pamplona y Aragón a las órdenes militares del Sepulcro del Señor en Jerusalén, del Hospital de los pobres de Jerusalén y del Templo de Salomón, si bien, a su muerte en 1134 fue proclamado rey de Pamplona García Ramírez, padre de Sancho VI. La Santa Sede no aceptó de buen grado su investidura y negó a los reyes de Pamplona su condición de realeza, tratándolos de duques. El conflicto se fue mitigando por medio de sucesivas concesiones económicas a las órdenes afectadas.

Durante su reinado Sancho VI llevó a cabo una labor de consolidación de los núcleos urbanos, promoviendo el asentamiento de población con la concesión de fueros y cartas puebla, así como el fortalecimiento del sistema defensivo del territorio.

Por otra parte, bajo su gobierno se dio un proceso de redefinición de la institución de la monarquía y de su sentido ideológico, desarrollándose la territorialización de la autoridad real. En este proceso de territorialización se fueron sustituyendo las referencias al "rey de los pamploneses" por las del "rey de Navarra", y el anterior reino de Pamplona tomaría oficialmente la denominación de "Reino de Navarra" en el año 1162.

Falleció el 27 de junio del año 1194 y le sucedió en el reino su hijo Sancho VII "el Fuerte".