Monarchy and Nobility

García V Ramírez el Restaurador

Rey de Pamplona (1134-1150).

Era hijo de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador". Por vía paterna era descendiente de la dinastía pamplonesa; era hijo del infante Ramiro Sánchez, que a su vez era hijo de Constanza y del infante Sancho, hijo ilegítimo de García Sánchez III "el de Nájera" y hermano natural del rey Sancho IV Garcés "el de Peñalén".

El rey García Ramírez contrajo matrimonio en primeras nupcias con Margarita de l'Aigle Rotrou. Margarita era sobrina carnal del conde Rotrou de Perche, del cual recibió Tudela por señorío, y su madre, Juliana de Perche, era prima hermana de Alfonso el Batallador. Los hijos de este matrimonio fueron Margarita, que fue esposa del rey Guillermo I de Sicilia; Blanca, esposa del que sería posteriormente Sancho III de Castilla. No llegó a ser reina y murió al dar a luz al futuro rey Alfonso VIII de Castilla; y por último, Sancho VI "el Sabio", rey de Navarra (1150-1194).

El 19 de junio de 1144 García Ramírez casó en segundas nupcias con Urraca, hija extramatrimonial del rey Alfonso VII de Castilla. Este matrimonio afianzó su acercamiento a Castilla y fruto de este segundo enlace nació Sancha, esposa del vizconde Gastón V del Béarn.

A la llegada del rey García al trono, el reino de Pamplona estaba constituido por una serie de tierras de diversa personalidad. El núcleo central de sus dominios estaba formado por Pamplona, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo aparece citado en la documentación como rey de otros territorios, por ejemplo, de Valdosella (1141), de Sos (1143), de Estella (1143), etc. Bajo su reinado no contó con el dominio de la Rioja, pues estas tierras, que anteriormente estuvieron en manos de reyes pamploneses, quedaron en manos de la familia Haro, cabeza de puente del expansionismo castellano.

Además de ser rey de Pamplona, García Ramírez poseyó importantes dominios señoriales; además del señorío de Tudela que procedía de la dote de su primera mujer, le correspondía el señorío de Logroño y ostentó el título de "señor de Monzón".