Monarchy and Nobility

Sancho Garcés II Abarca

Rey de Pamplona (970-994), conocido con el sobrenombre de "Abarca". Era hijo de García I Sánchez, a quien sucedió como rey de Pamplona, y de Andregoto Galíndez, prima-hermana del monarca pamplonés e hija del que fue Conde de Aragón, Galindo Aznárez II. Contrajo matrimonio con Urraca Fernández, hija del Conde de Castilla Fernán González.

A la muerte de su padre el rey García, Sancho Abarca vivía con sus abuelos, su esposa Urraca y sus hijos García Ramiro y Gonzalo en el Condado de Aragón, en tierras de Jaca. A su vez, la reina Andregoto Galíndez reaparece en algunos actos de la vida política del reino, la cual se había retirado a mediados de siglo a su residencia de Lumbier (Ilunberri) tras separarse del monarca García I Sánchez.

Sancho Garcés gobernó sobre las tres regiones principales del reino de Pamplona en esta época: Nájera (Rioja), Navarra y Aragón. Durante su reinado consiguió mantener intactas las fronteras de su territorio y también sus fuerzas militares.

Falleció en el año 994 y fue enterrado en el monasterio de Santa María la Real de Nájera. Le sucedió en el trono su hijo García Sánchez II, apodado "el Temblón".