Monarchy and Nobility

García Sánchez II el Temblón

Rey de Pamplona (994-ca. 999).

Llevó el sobrenombre de "el Temblón" por padecer algún tipo de enfermedad nerviosa. Era hijo de Sancho Garcés II "Abarca" y de la reina Urraca Fernández, hija del Conde de Castilla Fernán González y prima carnal del rey Sancho. Contrajo matrimonio con Jimena Fernández de León, hija de Fernando Vermúdez de Cea y Elvira Díaz de Saldaña.

Durante los escasos años que duró su reinado, García Sánchez II dirigió gran parte de su actividad a combatir a Almanzor, caudillo militar que se había hecho con el poder en el Califato de Córdoba. Almanzor, además de enemigo del rey de Pamplona, era su cuñado; el musulmán había contraído matrimonio con una de las hijas de Sancho Abarca, que tras convertirse al Islam tomó el nombre de Abda.

El monarca pamplonés intentó durante el principio de su reinado mantener la paz en sus territorios, pero rompió rápidamente la tregua con Almanzor. Los musulmanes recorrieron durante la primavera de 995 la frontera oriental de Navarra, y Almanzor, que dirigía con firmeza todas las fuerzas musulmanas de la península, sitió y arrasó la ciudad de León. Este acontecimiento obligó al rey de León Vermudo II, que se había refugiado en Asturias, a pactar con el caudillo musulmán. En esta campaña Almanzor llegó a ocupar las tierras de León que vierten sus aguas al Duero.

El 14 de marzo del año 996 García Sánchez II donó al cenobio de San Millán la villa llamada Terrero. En esta donación dice reinar en Pamplona con su mujer la reina Dª Jimena, con su madre la reina Dª Urraca y con su hermano D. Gonzalo en Aragón, y entre los confirmadores se encontraban su hijo D. Sancho y D. Lope Iñiguez con el título de Caballerizo Mayor.

A pesar de la sumisión del rey leonés, Almanzor reanudó sus acciones contra él en el año 997. Salió de Cordoba y se dirigió a Coria. Tomó las ciudades de Coimbra, Viseo, Lamego y Braga. Cruzó el Miño y entró en Tuy. Llegó a realizar incursiones hacia el interior de Galicia y conquistó la ciudad de Santiago de Compostela. Ante estas demostraciones de fuerza se impuso una paz forzada a todos los reyes y príncipes cristianos.

Sin embargo, no todos los ataques fueron iniciados por parte del Califato. En el año 997 un grupo de caballeros pamploneses llevaron a cabo una expedición a tierras de Catalayud y dieron muerte al hermano del gobernador Hakam b. Abd al-Aziz. Almanzor vengó esta muerte cortando la cabeza de 50 cristianos que tenía en Córdoba como rehenes. Algunos de estos prisioneros, recluidos como prenda para que los cristianos guardasen los pactos de tregua firmados, eran pertenecientes a la familia real.

En este mismo año el rey García hizo donación a San Millán de las aguas del valle de Alesón, para riego de las tierras que el monasterio tenía en Nájera, y reitera en ella los nombres de los miembros de la realeza citados en la anterior donación.

García Sánchez se alió con el conde castellano Sancho García para enfrentarse a Almanzor. El conde de Castilla había acudido en su auxilio cuando el caudillo musulmán llegó en el año 999 a la capital del reino de Pamplona, ocasionando importantes pérdidas humanas y materiales. Al año siguiente Almanzor se dirigió contra el conde castellano. Acudieron en su ayuda fuerzas de los reyes de León y de Pamplona y los ejércitos de ambos bandos se enfrentaron en los montes de Cervera (Burgos), cerca del monasterio de Silos. Los cristianos fueron derrotados con rotundidad.

La última expedición de Almanzor, en el año 1002, también tuvo como objetivo el reino de Pamplona. En esta ocasión atacó e incendió el monasterio de San Millán de la Cogolla. Al regreso de esta incursión, el caudillo musulmán llegó enfermo a Medinaceli (Soria) donde falleció unos días más tarde. Fue enterrado en esta ciudad.

A pesar de las contiendas, el rey García consiguió mantener íntegramente los territorios del reino. Tras su fallecimiento le sucedió en el trono su hijo Sancho Garcés III, apodado "el Mayor" o "el Grande", el cual fue coronado el año 1004. Algunos autores datan la muerte del rey García alrededor de esta fecha, mientras que otros opinan que este monarca murió entre el año 999 y el año 1000 y que posteriormente, hasta que su hijo fue investido, se abrió una etapa de regencia o interregno de Sancho Ramírez, hijo de Ramiro de Viguera y primo carnal del rey. Reinase hasta el año 999 o hasta el 1004, los testimonios documentales de García Sánchez II desaparecen en torno al año 1000.