Politicians and Public Officials

Arraiza Baleztena, Juan Pedro

Político navarro nacido en Pamplona en 1878, en el seno de una familia de propietarios bien vinculados y cargo habientes. Su hermano Eugenio fue teniente de alcalde de Pamplona y su otro hermano, Francisco Javier, alcalde de la misma ciudad. Estudió en la Universidad de Deusto donde tuvo de profesor a Daniel Irujo Urra.

Fue, junto con sus hermanos, Eugenio, Pedro José y Joaquín, uno de los fundadores del influyente Diario de Navarra aparecido el 25 de febrero de 1903. Al igual que su hermano Francisco Javier, simpatizó con el carlismo y, aun que como independiente, se presentó a las elecciones municipales de mayo de 1909.

Fue alcalde de Pamplona entre el 1 de julio de 1909 y el 17 de noviembre en que dimitió. En noviembre de ese año, tras la dimisión de Maura y la formación de gobierno a cargo del liberal-demócrata José Canalejas, fue sustituido por Joaquín Viñas Larrondo. Por esas fechas era vocal del consejo de administración de la empresa Abonos Químicos S.A. creada en 1908 y promovió en 1910 la Asociación de propietarios y administradores de fincas urbanas de Pamplona.

Fue miembro del comité de Pamplona del Partido Conservador en 1912 y en 1919 fue presidente de la junta del Centro Maurista de Pamplona; figura asimismo entre los fundadores de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, siendo socio y presidente, luego, de la Delegación de Navarra desde 1935.

En 1930 era miembro del consejo de administración de la Gran Tejería Mecánica y del Banco Vasco con sede en Bilbao (1924), además de otras corporaciones importantes. Fue vicepresidente de la Adoración Nocturna de Pamplona, vocal de la Junta diocesana o Liga central de propaganda contra la blasfemia y desde febrero de 1935 se halló a la cabeza de la Diputación de Navarra puesto en el que se encontraba con 58 años de edad al estallar la guerra civil de 1936-1939.

Estuvo vinculado a las instituciones públicas navarra a través de su repetida elección, como vocal ex-diputado, para el Consejo Foral Administrativo.

Fallece en Pamplona en 1966. Había casado con Camino Jaurrieta Múzquiz, de Pamplona.

  • García-Sanz Marcotegui, Ángel: Las elecciones municipales de Pamplona en la Restauración, Gobierno de Navarra, 1990.
  • García-Sanz Marcotegui: Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1996.
  • García-Sanz Marcotegui et all: Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1998.