Place Names

ARLUZEA

Parroquia de S. Martín

Pórtico románico del siglo XIII con ocho arcos de medio punto, uno algo apuntado, y contrafuertes con canes de mascarones y monstruos; rostros humanos y motivos vegetales en el interior de algunos arcos. Una portada, del siglo XIII, con arco de medio punto con arquivoltas y apeos baquetonados, estos con basas con lises esquemáticos. Otra portada, análoga a la anterior pero con basas de garras, decoración vegetal en los capiteles y tejaroz con sarta de perlas.

Fábrica del siglo XVI en su segunda mitad. Planta rectangular con cabecera ochavada más estrecha que la nave de tres tramos. Bóvedas estrelladas apeadas en ménsulas con decoración geométrica.

Retablo mayor, renacentista y barroco. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. En el primer cuerpo, de fines del siglo XVI, buenas imágenes de San Pedro y de San Pablo, del último Renacimiento, entre columnas acanaladas y toscanas. Entablamento con friso de triglifos y metopas. En el segundo cuerpo, de mediados del siglo XVIII, imagen central de San Martín y laterales de San Antonio Abad y de San Andrés entre columnas corintias con fustes acanalados y con decoración vegetal. Remate con imagen del Crucificado entre barroca decoración.

Dos retablos laterales, del segundo cuarto del siglo XVIII, de la Virgen del Rosario y de San José, sin especial interés.

Baptisterio junto a una de las portadas del siglo XIII. Pila bautismal de la misma época. Taza lisa, pilar y base decorada con mascarones y elementos geométricos.

Coro del siglo XVI con arco escarzano sobre pilastras; balaustres renacentistas.

Sacristía con cajonería de sabor popular. Imagen de San Sebastián, del siglo XVI.

Torre de finales del siglo XVII, de tres cuerpos, el de campanas con arcos de medio punto y decoración de puntas de diamante, y chapitel del siglo XX.

Construcciones civiles

Bajo la peña de Onsaluna donde estuvo el castillo, primero navarro, desde 1200 castellano, Arluzea se estructura alrededor de dos caminos. En el lado norte de la plaza, casa con entramado de madera en la mitad occidental de la fachada, siendo la mampostería la otra mitad y de sillería los esquinales.

Alberto GARATE GOÑI