Concept

Argizaiolas de Amezketa

Hoy en día, no se puede decir que sea preocupante la salud de la argizaiola, aunque sí hay que tener en cuenta que el número de tablillas existente disminuye con el paso del tiempo. Es en gran medida la gente mayor la que hace que perdure la llama de estas piezas tan valiosas. A medida que se reduce el número de estos devotos, la salud de la argizaiola también se ve afectada.

No será el único elemento en desaparecer en el entorno de la iglesia. Hace tiempo, en la iglesia de Amezketa, existían unas piezas conocidas como "ezko-argi" (vela de cera); en castellano se conocían bajo la denominación de hachón. El diccionario de Plazido Mujika aclara su significado con la siguiente definición: "BN cerilla de las sepulturas. 2. BN tablilla en que se enrosca la cerilla. 3. S hacha, hachón, vela de cera, candela".

Hace 40 años se podían ver catorce o quince ejemplares en la iglesia de Amezketa, hoy en día sólo se conserva una.

Este elemento se encuentra unido a otra palabra muy interesante. Se trata de la palabra "progu"(duelo, luto). En palabras de Eustasia Sagastume Lizarribar el 29 de septiembre de 2013 en la iglesia de Amezketa, hoy en día el hachón es utilizado para recoger dinero o donativos durante los entierros. Se trata de una palabra "progu", en peligro de extinción.

Ibon Sarasola, en el Diccionario publicado en 2007, Euskal Hiztegia, aporta los siguientes detalles entorno a la palabra progu: "iz. (*17475, 1847). Dolua, norbaiten heriotzak sortzen duen atsekabearen ageriko adierazpena". ((*17475, 1847). Duelo, expresión del sentimiento de dolor producido por la muerte de alguien).