Concept

Argizaiolas de Amezketa

Según el cómputo realizado el 29 de septiembre de 2012 (una a una), 116 tenían forma de tablilla, las otras 4 eran de cuatro puntas. Podrían ser más de 20 las familias que en los últimos años han decidido recoger sus argizaiolas para llevárselas a casa.

En el pueblo de Amezketa, hasta hace poco tiempo, cada familia contaba con un lugar determinado en la parroquia principal, y por tanto, contaban con un espacio, encima de la sepultura para depositar la argizaiola. En la fecha mencionada anteriormente, el número de sepulturas contabilizadas era de 150. Teniendo en cuenta esto, cabe deducir que en la primera mitad del siglo XX el número total de argizaiolas era también de unas 150.

Si reparamos en el tipo de gente que acude a la iglesia, teniendo en cuenta hombres y mujeres, podemos observar que los hombres se colocan en el coro o alrededor del altar, y las mujeres en cambio, en el espacio habilitado en cada una de las sepulturas.

Sí, ha sido responsabilidad de la mujer el cuidado de la argizaiola. Se ha encargado del encendido de la vela en los actos religiosos realizados en la iglesia, y de reponer la misma cuando ésta se consumía.

Entre 1961 y 1964 Luis-Pedro Peña Santiago viajó pueblo por pueblo, pero no aporta datos concretos sobre las argizaiolas encontradas en la iglesia de Amezketa: "Llegué a contar más de cincuenta, todas ellas puestas sobre sus respectivas sepulturas".

Hasta el momento, la persona que ha llevado a cabo el estudio de las argizaiolas con más profundidad ha sido Antxon Aguirre. En el año 1985, estando realizando dicha investigación, pasaron por sus manos más de 139 argizaiolas.

En opinión de Agirre Sorondo, las más antiguas datarían del siglo XVI, aunque la mayoría son del siglo XX. Al menos unas 70 piezas, habrían sido trabajadas durante el siglo pasado. Aunque no son muchas, existen también algunas realizadas en el siglo XXI.

Entre los artesanos creadores de argizaolas, algunos por profesión y otros por devoción, cabe destacar a Silberio Artola, Eladio Balerdi, José Alonso Rivero, Jesus Vallejo, Lourdes Ormazabal o Dionisio Otermin, entre otros.