Concept

Aberri-Eguna

Se celebró por primera vez el día 27 de marzo de 1932, Pascua de Resurrección, en Bilbao, con motivo de la celebración de las bodas de oro del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Consistió en varios actos conmemorativos de carácter folklórico y político. No hubo mitin. En el casino de Artxanda se celebró un banquete en el que se pronunciaron discursos.

El segundo Aberri-Eguna se celebró el 16 de abril de 1933 en Donostia, sólo una semana antes de la jornada electoral, convocado bajo el lema "Euzkadi-Europa". El mitin central tuvo lugar en el campo de Atotxa, interviniendo, junto a los oradores nacionalistas Hernandorena, Monzón y Agirre, Manuel Carrasco Formiguera, diputado y presidente de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Otero, diputado del Partido Galleguista y Francesc Maspons Anglasell y Ewal Ammende, vicepresidente y secretario general del Congreso de Nacionalidades Europeas (CNE).

El 1 de Abril de 1934 se celebró el tercer Aberri Eguna en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con la discusión del caso de Älava-Araba en las Cortes españolas. El PNV trataba de responder con un acto de masas a la política contraria al Estatuto de Autonomía de la derecha española, capitaneada por Oriol. A los diversos actos asistieron entre cuarenta y cincuenta mil personas según la prensa. En el campo de Mendizorrotza se celebró un mitin en el que hablaron Esteban Isusi y los diputados Landaburu, Irujo, Monzón y Agirre.

En 1935 la celebración de Aberri Eguna, prevista en Pamplona para el 21 de abril, pasó por diversas vicisitudes debido a las presiones de la derecha reaccionaria navarra y a las prohibiciones gubernativas. El predominio de los actos de carácter folklórico y cultural, en detrimento de los políticos, no impidió que se tuviera que celebrar fuera de su fecha tradicional, y que incluso la segunda convocatoria prevista para el 15 de junio, fuera suspendida por el Ministro de la Gobernación. Tras diversas conversaciones en Madrid, y por primera y única vez en la historia, cambiando el nombre de Aberri Eguna por Euzko Eguna, y sin poder celebrar ningún acto ni concentración en la vía pública, se realizó, comenzando el sábado 29 de junio con un acto cultural en el Frontón Euskal Jai, el domingo 30 en la plaza de toros con intervenciones de Javier Landaburu, José Antonio Agirre, Telesforo Monzón y Manuel de Irujo.

En 1936 el EBB (Euzkadi Buru Batzar), Ejecutiva nacional del PNV, acuerda que la celebración del Aberri Eguna se celebre en todas y cada una de las localidades donde PNV tuviera presencia.