Literary Figures

Landerretche, Martín

Vascólogo bajonavarro nacido el 26 de julio de 1842 en Bussunarits-Sarrasquette, muere en Ezpeleta el 29 de enero de 1930.

Realiza los primeros estudios en el colegio libre de Hazparne (Laburdi). Ingresa en el seminario de Larressoro y después en el de Baiona. Desde 1891 es profesor, vicario en Maule, cura de Aiziritze y de Oragarre (Orègue). Retirado por motivos de salud (asma). En 1891 traduce al euskera labortano el boletín bimestral Anales de la Propagation de la Foi de unas 50 páginas cada número: Fedearen Hedameneko Urtekaria (Baiona 1891-1930). Cofundador de Euskaltzaleen Biltzarra del que será presidente. Partícipe en el Congreso Ortográfico de Hendaia de 1901. En 1905 publica Aphurka zahar eta berri ahurtara bat eskuararen alde [Un puñado de cosas viejas y nuevas en pro del euskera]. En 1907 aparecen sus trabajos de colaborador en la RIEV y en 1920 es nombrado académico numerario de Euskaltzaindia. Su residencia en diversos lugares como Biriatu, Getaria, Donibane Lohitzune y Ezpeleta le había dado un conocimiento abundante y precioso de canciones, modismos y palabras dialectales.

Su preparación lingüística fue deficiente pero, en cambio, su formidable memoria le convirtió en archivo. Sin genio literario, pero de lenguaje rico en modismos auténticos y voces castizas; labortano un tanto arcaizante como observa Lacombe. Fue un trabajador pertinaz y continuo.Múltiple en sus atenciones vasquistas, tanto en la academia, en las revistas y semanarios como personalmente en trabajos particulares. Había sido ya premiado en certámenes convocados por Anton D'Abbadie y había editado por su cuenta una breve gramática vasca.