Sacerdote y escritor en euskera, nacido en Gaztelu (Gipuzkoa) el 27 de marzo de 1933. Falleció en San Sebastián el 17 de septiembre de 2005.
Ha elaborado muchos bertsos, no improvisados, sino escritos. Sus primeros bertsos, escritos en 1957, fueron sobre el párroco de Gaztelu y se publicaron en la revista de los franciscanos "Aranzazu".
Aranalde ha escrito mucho sobre el bertsolarismo y los bertsolaris, fruto de su amistad con muchos protagonistas de este fenómeno cultural.
Autor de estos libros en la colección Auspoa de la editorial Sendoa: Xalbador pertsularia (1996), Bihotzak dion hura (1999), Bertso kontuak (1999) y Xalbadorren barrua (2001). Dos de ellos son sobre su admirado bertsolari Fernando Aire "Xalbador", fallecido en 1976. También es autor de una biografía breve de este bertsolari, elaborada para una colección de la editorial Sendoa destinada a los chavales.
Los libros Bertso kontuak y Bihotzak dion hura son recopilaciones de artículos publicados en el diario "Deia", y además ofrecen bertsos del propio Aranalde.
Se ha dedicado durante décadas a presentar diferentes festivales de bertsos y ha sido el organizador del Premio Orixe para bertsolaris que se celebra desde 1972 en Añorga (barrio de San Sebastián).
También ha trabajao la poesía. En 1971 quedó segundo en el certamen en honor del escritor Lizardi, tras su tío Nicolás Ormaetxea "Orixe"; y en el año 1975, en el concurso en honor a Orixe volvió a quedar segundo, tras Gabriel Aresti.
Se ordenó sacerdote el 1 de junio de 1958. Después una breve estancia como párroco de Arama (Gipuzkoa), le destinaron al barrio de Añorga en San Sebastián, donde pasó 13 años, entre 1959 y 1972. En esa época acogió en su casa a su tío, el afamado escritor Nicolás Ormaetxea "Orixe". También ejerció durante 29 años de profesor de Formación Humana y Filosofía en el Liceo Santo Tomás de la capital guipuzcoana, hasta que en 1997 se jubiló. En 1999, tras un paréntesis de 27 años, retomó su trabajo de párroco; fue destinado a cubrir las necesidades de Belauntza y Leaburu (Gipuzkoa).
También ha destacado como traductor. Por encargo de Manuel Lekuona, en 1961 comenzó a trabajar en el seno del grupo de traductores al euskera de la liturgia. En ese cometido pasó casi veinte años. Además, en la década de los 60 tradujo al euskera el tomo dedicado a las aves de la enciclopedia Margo Ederdun Entziklopedia.