Quartiers

Zurbano

Citado en la Reja de San Millán (1025). En el año de 1045 García el de Nájera hace donación al monasterio de Irache, a cambio del castillo de San Esteban (Monjardín), de diversas pertenencias, entre las que una en el lugar llamado Zurbano. Así consta en documento que obran en el Archivo General de Navarra (Bec, Ir., f. 2v-3v; Cartículo 3, p. 14s) y Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 18.387, f. 116v). En el original se escribe Çurbano.

En 1497 se suscitaron diferencias entre Vitoria y el concejo de Zurbano sobre el aprovechamiento de los llamados "Montes Altos", en los que los vitorianos talaban madera y cuya pertenencia se disputaban. El pleito se litigó hasta 1551 en que la Chancillería de Valladolid falló a favor de Zurbano.

En Zurbano se reunieron en 4 ocasiones las Juntas Generales de Alava. En las de 1610 se trató del aprestamiento de 400 hombres armados que reclamaba la corona para la defensa de Hondarribia; en las de 1662, del reclutamiento de hombres para la guerra de Portugal. En 1766 se reunieron las Juntas en Zurbano, tratando -entre otras cuestiones- la revisión de archivos de la Provincia y el reconocimiento a la labor del historiador Landázuri, disponiendo ayudas para que concluyera su Historia... de Álava. Finalmente, en septiembre de 1799, se celebró en Zurbano Junta Particular.