Villes

ZURAIDE

Antiguo priorato de Gostoro, en una de las rutas secundarias del Camino de Santiago. Queda aún, de aquella época, frente a la Iglesia, la casa Gastoro-Elizaldia, con su fecha de 1669.

Patrimonio religioso

La Iglesia Parroquial, dedicada a Santiago, sigue siendo en la actualidad etapa del Camino. En 2005, se colocó en su interior una estela gravada con la concha característica en el porche. Se ha habilitado un Albergue con su Libro de Peregrinos.

Al igual que el pueblo, la Iglesia ha sido reconstruida en el siglo XVII, de estilo laburdino con un campanario torre, galerías interiores esculpidas con motivos en forma de coma, no fechadas, y un precioso retablo de los siglos XVII y XVIII renovado: en un decorado de hornacinas separadas por pilastras doradas, San Pedro y San Pablo enmarcan el tabernáculo coronado por una gloria calada. En el registro superior, un Santiago en el centro y San Juan y San Mateo en los laterales. Bellas volutas laterales barrocas. El techo entarimado ha sido decapado para eliminar toda la pintura en 2006, dejando a la vista su hermosa carpintería. Bajo el porche, losas funerarias y, en el cementerio, estelas discoidales y tabulares reselladas o encastradas en los muros de la Iglesia por la Asociación Lauburu. La más grande, tabular, de 1.80/0.64 m, estudiada por L. Colas (La Tombe basque), presenta dos zonas bien diferenciadas: en una, el monograma IHS y, a la izquierda el sol y la luna; a la derecha la estrella de David dentro de un círculo, además del nombre del difunto y demás inscripciones gravadas.

Marie Claude BERGER (2007)