Vétérinaires

Zuloaga Eizaguirre, Juan Carlos

Veterinario nacido en Aia (Gipuzkoa) en 1963. Casado con Nieves, el matrimonio tendría dos hijos varones gemelos, pero de carácter antagónico, según solía comentar nuestro protagonista; eran antagónicos, uno de ellos deportista, dinámico, mientras que el otro era tranquilo, reflexivo.

Falleció en Aia (Gipuzkoa) el 29 de mayo de 2017

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, Promoción 1981-1986, con un expediente brillantísimo.

Actividad profesional

Becario del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), en el Departamento de Sanidad Animal del Servicio de Investigación y Mejora Agraria (SIMA, ahora NEIKER), Inició su carrera con la investigación "Rickettsias y abortos ovinos con etiología viral", (1986-1990). 

En Euskadi disponemos de unos primeros datos sobre la prevalencia de la infección por pestivirus en pequeños rumiantes, gracias a su trabajo. 

También investigó sobre el Anaplasma phagocytophilum, bacteria Gram-negativa agente etiológico de la anaplasmosis en ovinos y bovinos, también conocida como fiebre transmitida por garrapatas y fiebre de los pastos, detectada en los alrededores de Ea (Bizkaia). 

Actividad política

Alcalde de Aia (Gipuzkoa) Desde 1991 hasta 2003, ostentó la Alcaldía de su localidad natal, Aia (Gipuzkoa), en las listas del EAJ/PNV. 

Director del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco entre 2003 y 2009.

Director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre 2009 y 2011.

Funcionario interino del del Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 2011 a 2012.

Director gerente de la Fundación Pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ELIKA, desde el 13 de abril de 2013 hasta el 20 de diciembre de 2016.

ELIKA, es una, cuyo objetivo es conseguir el máximo grado de seguridad agro-alimentaria en Euskadi. Para ello: Presta asesoramiento técnico y científico a los departamentos competentes en materia de agricultura, alimentación, ganadería, pesca, consumo y salud. Promueve la colaboración entre las administraciones públicas, las universidades y centros de investigación, los sectores productivos y las organizaciones de consumidores. Evalúa la exposición de la población a los riesgos para la salud asociados al consumo de alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria, mediante la identificación y la caracterización de los posibles peligros biológicos, químicos, físicos y medioambientales. Impulsa y desarrolla programas de formación dirigidos a administraciones, sector agroalimentario y consumidores. Difunde información científica y técnica en el ámbito de la seguridad alimentaria.

La persona

Un compañero que trabajó en alguna época con él, destacaba entre sus valores, su amabilidad, unida a su bondad, impregnadas ambas de humildad.

Quedó el primero en la lista de aprobados para cubrir la primera vacante que se produjera. Llegado el momento, tenía mucha ilusión por entrar en el Servicio Foral de Ganadería como funcionario de carrera. Pasó el reconocimiento médico, pero en ese momento tuvo la primera intervención del tumor. Estuvieron esperándole, en la seguridad de que su aportación se haría notar en sector primario guipuzcoano y en el propio Servicio, tanto por su alta calidad técnica, como por sus valores, pero, tras la segunda intervención quirúrgica, falleció.

Fuentes:

Fotografía de Mikel Arrazola, Fototeca Departamental del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza.

Conversación mantenida con D. Juan Ramón Ibarbia Barreras, veterinario jubilado del Servicio Foral de Ganadería.

http://blogsanidadanimal.com/eu/tag/juan-carlos-zuloaga-eizagirre/

https://karkara.eus/aia/1496136371738-aiako-alkate-ohi-juan-carlos-zuloaga-hil-da

https://www.irekia.euskadi.eus/es/politicians/451

Autor: José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)