Ethnographes

Zufiaurre Goya, José

Etnógrafo guipuzcoano, nacido en Beasain el 23 de agosto de 1935.

Discípulo de José Miguel de Barandiarán, en 1978 entró a formar parte del Grupo Etniker, del que fue secretario, trabajando en la preparación del Atlas Etnográfico de Euskalerria. En 1982 intervino en el equipo de investigación etnográfica que recibió la beca "José Miguel de Barandiarán" de Eusko Ikaskuntza, encargándose de la recogida de datos en Beasain. Autor de trabajos sobre Aralar y sobre aspectos diversos beasaindarras, publicados en Aranzadiana, Anuario de Eusko Folklore, Pyrenaica, Beasain Festivo, Goierritarra, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Mendiak o Narria, esta última órgano del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1995 publica en Donostia Cruceros, cruces, picotas y santutxus en Gipuzkoa, así como Beasaingo kale-izenen historia (Colección Beasaingo Paperak, 4). En 1998 publica Monografía Etnográfica de Beasain. En 1999, Beasaingo mendiak eta errekak y Beasaingo Baserriak. En 2000 aparece Argazkiak. Recopilación de fotografías antiguas de Beasain; en 2002, Beasain. Arte eta fede muina = Arte y expresión religiosa.

Socio de Aranzadi y de Eusko Ikaskuntza, de la que fue Vicetesorero entre 1990 y 1993 y con cuya sección de Antropología y Etnografía colabora.