También llamada Zazpi yautsiak (Zaldua) y Zazpi saltoak. Su nombre significa "siete saltos" y hace referencia al número máximo de saltos que se dan. Consiste en la ejecución de dos frases coreográficas que se repiten, al final de las cuales se realizan los saltos, que van aumentando de uno en uno con las repeticiones, para luego ir disminuyendo hasta uno.
Respecto a la no inclusión de esta dantza como mutil-dantza por parte de Maurizio Elizalde, en 1943, podemos ver lo que nos dice M.A. Sagaseta en su libro Danzas de Luzaide, de 1977:
"(...)Dura unos tres minutos cuando se termina con los siete saltos y, el doble, cuando vuelven a rebajarse los saltas hasta cero, llamándose entonces Hamalau-Jauziak. Más se bailaba en la posada que en la plaza..." (Sagaseta, 1977)
Sin embargo, en la colección dedicada a Baztan de Herrikoi Musika Sorta, Maurizio Elizalde la incluye entre las mutil-dantzak, como igualmente hacen los Larralde en Baztango Folklorea.
- DONOSTIA, J.A. Cancionero Vasco. IV Danzas. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1994.
- ELIZALDE, Maurizio. Baztango dantzak. Herrikoi Musika Sorta 2-3. Herri Gogoa, 1971.
- GUILCHER, J.M. La tradition de danse en Pays Basque Française et Béarn. Paris: Editions de la Maison des Sciences de l'homme, 1984.
- JORDÁ, E. "Nota preliminar a un manuscrito de Bernardo de Zaldua". Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.(Donostia). Año XXIX, cuaderno 4º, 1973, pp. 556-581.
- LARRALDE, Xabier; LARRALDE, Patxi. Baztango Folklorea. Donostia: IZ Estudioa, 1991.
- SAGASETA, M.A. Danzas de Valcarlos. Colección Etnografía. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 1977.
- SAGASETA, M.A. Luzaideko Dantzak. Zamudio: Herritar Berri/Astero, 2011