Compositeurs

Zapirain Uribe, Buenaventura

Organista y compositor vizcaíno, nacido en Lekeitio el 14 de julio de 1873 y muerto en San Sebastián (Gipuzkoa) el 8 de julio de 1937.

Se formó musicalmente con el organista de la parroquia de Lekeitio y con su hermano José Luis. A los catorce años marchó en compañía de éste, que había sido nombrado capellán del colegio de San Bernardo, a Cobreces (Cantabria); Buenaventura comenzó a pulsar el órgano. Pasado algún tiempo se desplazó a San Sebastián y en 1891, a Burgos; en esta ciudad, durante un año, fue organista del Seminario de San Jerónimo; regresó a la bella Easo para, en el Colegio de los Marianistas, desempeñar igual cargo, más el de profesor de música.

Inició la composición con varias obras religiosas, entre ellas una Salve, y algunas profanas para coro (una de ellas Uxo gaxoa), orquesta y banda y, sobre libro de Toribio Alzaga, escribió la partitura de la ópera vasca Txanton Piperri, que se extrenó en el Centro Católico de San Sebastián, en 1899. Después se representó en el teatro Principal de la misma capital y en Bilbao. La producción lírica nombrada valió a su autor que el Ayuntamiento y la Diputación le concedieran becas para ampliar estudios, lo que llevó a cabo en París, con Guilmant, que le aleccionó en el contrapunto y fuga, y en Madrid, donde, con el guipuzcoano Valentín Arín, perfeccionó la instrumentación. En 1905 nombraron a Zapirain profesor del Colegio donostiarra de Hermanos Bernardos, plaza que ocupó hasta 1928. Compuso una segunda ópera vasca, Amboto -libro de Toribio de Alzaga-, que tuvo su primera interpretación en Bilbao, el 20 de mayo de 1909. Se elogió mucho su Plegaria.