Musicologues

Zapirain Marichalar, José María

Musicólogo. Nacido en Pasaia en 1914; fallecido en San Sebastián en 2007.

Comenzó sus estudios con Gelasio Aramburu, organista de la parroquia de San Fermín. Prosigue su formación en el Seminario de Saturrarán con Lorenzo Bereciartua y Alberto Onaindia y en el Seminario de Vitoria con Dimas Sotés. Fue también discípulo de José Olaizola y de Luis Urteaga, con quien estudió órgano, armonía y composición hasta la guerra civil de 1936.

Desde 1940 hasta 1960 fue profesor en el seminario de Vitoria, siendo prefecto de Música, responsable de la misma disciplina en el Centro diocesano de Liturgia y fundador y director de la revista Repertorio musical.

En 1960 se traslada definitivamente a San Sebastián. En el seminario donostiarra ejerce asimismo como prefecto de música y profesor de pastoral litúrgica musical, así como director de la Schola Cantorum.

Desde 1970 es canónigo maestro de la capilla de la catedral donostiarra; el mismo año funda el coro del Buen Pastor. Además de diversos cargos pastorales, es nombrado responsable de la sección de música en el Secretariado diocesano de liturgia así como secretario de la Comisión diocesana de conservación y restauración de órganos y armonios.

Miembro activo de la sección de música de Eusko Ikaskuntza y de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, colaborador de la Sociedad Española de Musicología y presidente de la sección musical de la Junta de Cooperación cultural de la Diputación guipuzcoana (1970-1984).

Participante en congresos internacionales de música sacra, ha sido también director de los cursos de Pedagogía musical infantil de Loiola y de los cursos de formación de profesores de música de Enseñanza secundaria, promotor de los cursos de verano del Monasterio de Montserrat y, junto a Imanol Olaizola, del Festival de Bach de San Sebastián.

Autor de varios artículos y de las monografías Sinfonía incompleta : Apuntes para la historia de la vida musical en el Seminario Diocesano de Vitoria (1880-1960) y Gipuzkoako organoak = Organos de Gipuzkoa en colaboración con José Manuel Azkue y Esteban Elizondo.