Noms de famille

ZALDUA

Apellido vasco en Zaldibar y en Ugao-Miraballes, Bizkaia; en Zuia, Alava; en Tolosa, Eskoriatza, Legazpi y Zizurkil, Gipuzkoa. Nombre euskérico del linaje vizcondal de Lapurdi, Sault.

Las armas primitivas, de la anteiglesia de Zaldua (hoy Zaldibar): De oro, tres lobos negros puestos dos y uno. Bordura roja con ocho aspas de oro.

La casa de Miraballes: De plata, un árbol verde, sobre una terraza de lo mismo, y un jabalí negro pasante al tronco.

La casa de Legazpi, según ejecutoria de 1610: De oro, una torre de piedra, y por detrás de la torre del homenaje la divisa: "Zal-Dua". Más tarde añadieron otros dos cuarteles: 1°, de azul, un rey sentado en su trono, con una cadena de oro al cuello, sobre ondas de azul y plata; bordura roja con cuatro piezas de artillería de oro; 2°, un árbol verde con un lobo negro pasante al tronco y cebado de un cordero de plata.

Otros en Legazpi: Cortado por una faja roja: La partición alta, de oro, un águila negra; la partición baja, de oro, un árbol verde con dos lobos negros pasantes al pie. Bordura azul con ocho estrellas de oro en la mitad superior y en la inferior, seis aspas de lo mismo.

Otros, en el Duranguesado: De rojo, un árbol de su color y dos lobos pasantes, dos calderos negros pendiendo de las ramas, sobre llamas rojas. Bordura azul con la divisa: "Las armas de nación, lobos y calderas son"; en letras de oro. Sobre la copa del árbol algunos ponían una corona de oro (sólo podían hacerlo los Parientes Mayores de dicha casa).

La casa de Vitoriano (Zuia): De oro, un árbol verde, frutado de oro, y un jabalí negro rampante al tronco. Bordura roja con cuatro lijes de oro, una en cada ángulo.

Otros: De oro, un árbol verde con jabalí negro, pasante al pie.

Otros: De plata, un chevrón negro, acompañado de tres estrellas, dos en jefe y una en punta. Bordura de plata con ocho estrellas azules.

Otros: De plata, tres montes verdes, sumado cada uno de ellos, de una cruz negra.