Musiciens

Zabala Bengoetxea, Pello

Organista, compositor y promotor nacido en Amezketa el 2 de junio de 1943.

Inició sus estudios musicales en el coro parroquial de su localidad natal. A los diez años de edad ingresó en el Seminario de Aránzazu, donde desde el primer momento formó parte de la escolanía del Santuario al mismo tiempo que realizaba estudios de Piano con Marcelino Idoyaga. Vistió los hábitos franciscanos en 1958, iniciándose en el órgano asistido por Leonardo Celaya. Entre 1959 y 1962 realizó estudios de Filosofía en Olite, donde continuó practicando el órgano con José Mari Ibarbia. En 1962 inició los estudios de Teología en Aránzazu, cumpliendo las labores de organista en las funciones y misas, así como en las bodas, siendo titular de la organistía hasta 1978. Desde entonces realiza habitualmente la dirección musical de los oficios y congregaciones de fieles. Su faceta como compositor se centra en la elaboración del repertorio propio de las necesidades del culto religioso, para el que compone diversas canciones y motetes.

Su labor en el Santuario va más allá de lo estrictamente musical, habiendo sido profesor de Latín, Castellano, Francés, Euskera, Música, Piano y Religión en el Seminario desde 1967 hasta 1990. Ha dado, además, diversas charlas a las monjas de Santa Ana, Santa Águeda y Bidaurreta, ha organizado diversos ejercicios para varias comunidades religiosas y es el encargado del observatorio meteorológico del Seminario. Desde 1991 es Vicario de la comunidad, además de formar parte de la Comisión de Liturgia y Pastoral en dicho santuario. Colaborador de revistas como Arantzazu, Ardatz, Egan, Habe, Jakin y Zeruko Argia, es responsable de la retransmisión diaria de la misa en Radio Segura desde 1978. Desde 1985 retransmite, asimismo, la misa dominical en Euskadi Irratia, emisora para la cual da el parte meteorológico y realiza programas musicales desde 1983.



  • BAGÜÉS, J.: Zabala Bengoetxea, Pello. En Casares E. (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana (vol. 10, p. 1072). Madrid: SGAE, 2002.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/ZAB-11. Curriculum vitae enviado por Pello Zabala a Jon Bagüés el 21 de octubre de 1993.