Politiques et Fonctions Publiques

Weiss, Jean Jacques

Un Politique conservateur, XZ

Personalidad laburdina nacida el 19 de noviembre de 1827 en Baiona. Ingresó de niño en el regimiento suizo de Bontemps, donde servía su padre, llegando a ser profesor y periodista.

En la guarnición de París, fue alumno del "collège Louis-le-Grand", preparándose en la escuela de Saint-Cyr, donde ganó el premio de honor de Filosofía en 1847, lo que le llevó a ingresar en la Escuela de Magisterio. Fue profesor agregado de Historia en el liceo de La Rochelle hasta 1855, fecha en la que se traslada a París para consagrarse al periodismo, logrando el doctorado en letras con dos tesis: Essai sur Hermann et Dorothée, de Goethe y De Inquisitione apud Romanos Ciceronis tempore. En 1856 fue elegido para la cátedra de literatura francesa en la Facultad de Aix, antes ocupada por Fourtol y Prévost-Paradol donde, debido a su original método de enseñanza, logra un gran éxito. Publicó una selección de sus principales artículos bajo el título de Essais sur l'histoire de la littérature française (1865).

Dos años más tarde se traslada a la Facultad de Dijon, pero en 1860 deja la enseñanza para entrar en el periçodico "Constitutionnel", tras lo que pasa a ocupar el cargo de redactor en el diario político "Débats". En 1867, a raíz del comunicado imperial del 19 de enero que anunciaba un régimen más liberal para la prensa, funda junto a E. Hervé "Le Journal de Paris", crítico con el gobierno y especialmente con el ministro de Instrucción Pública, Duruy. En la inauguración del primer gabinete parlamentario formado por E. Ollivier, se le llamó para ocupar las funciones de secretario general del Ministerio de Bellas Artes (7 enero de 1870) y fue nombrado Consejero de Estado en servicio ordinario "hors sections". Tras la caída del Segundo Imperio es elegido por la Asamblea Nacional Consejero de Estado, el 26 de junio de 1873, con 286 votos de 538 posibles. Consejero saliente designado por el sorteo de 1875, fue repuesto el 24 de julio, por decreto del Presidente de la República, a resultas de la nueva ley constitucional.

Sus funciones no le impidieron seguir colaborando con la prensa, principalmente el 16 de mayo de 1877, donde combatió a la III República bajo el seudónimo de "X.Z." en el "Paris-Journal", tratando a la misma de conservadora, necia y "thiersgàchis". Tras la victoria del partido republicano, declara acatar lealmente la República. Es cesado el 1 de julio de 1879 y vuelve a combatir el régimen en el periódico conservador "Le Galois", del que fue redactor jefe. Cuando Gambetta forma su nuevo gabinete, intenta atraerlo nombrándolo Director de asuntos políticos y de los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores (diciembre de 1881). Siguiendo su vocación periodística, Weiss sigue dos meses más tarde a su jefe y reinició su colaboración en diversos periódicos, principalmente en el "Voltaire", donde firmaba "Un Politique conservateur". El 10 de agosto de 1885, fue nombrado bibliotecario del palacio de Fontainebleau, ciudad en la que fallece el 20 de mayo de 1891.

Cfr. "Basses-Pyrénées. Dictionnaire Biographique et Album", Dictionnaires Biographiques Départamentaux, Néauber et Cie Éd, Paris (s.d. > 1906).