Historiens

Vitoria, Juan de

Dominico alavés del siglo XVI.

Según Beltrán de Heredia (1953), parecen haber existido tres de este nombre, de entre los cuales nos interesa especialmente el nacido más tarde, en Yurre (hoy término de Vitoria-Gasteiz), hacia 1515-1520. Hijo de Juan Cortázar de Armentia (originario de la casa solar de los Cortázar de Zeanuri) y de María Díaz de Yurre. Su verdadero nombre fue Juan de Agortazar Axpuru Yurre. Profesó en el convento de Santo Domingo de Vitoria en 1536, donde accedió a numerosa documentación. Fue enseñante en el de la Peña de Francia, cercano a Ciudad Rodrigo, y visitó a un tío paterno suyo residente en Córdoba. Durante toda su vida fue un estudioso de archivos diversos (Pamplona, Vitoria, Bermeo, Baeza, Valladolid, etc.) recopilando documentación y relatos de viva voz que le sirvieron para elaborar dos obras de gran interés. Una se titula De la antigüedad de España y naciones cantábricas y nobleza suya, finalizada en 1591 aunque con añadidos que llegan hasta 1597 (Arch. Univ. de Salamanca, ed. bajo el título de "Nobiliario alavés", 1975, donde aparece la c de su nombre en religión).

Es la que más interesa para la historiografía vasca por la utilización masiva de documentación de primera mano: Ayuntamiento de Vitoria, Hermandad alavesa, convento de San Francisco, archivos familiares, etc. sin que ello obste para que participe de la ideología tubalista y vasco-cantabrista generalizada en su época. Otra de sus obras es la Historia de los Reyes de España (Bibl. Nacional de Madrid), cuya parte más comentada ha sido la correspondiente al reinado de Felipe II en forma de Anales (en especial sus noticias sobre la Invencible Armada y su crítica al duque de Medina Sidonia), y que finaliza con el "Libro de las grandezas, maravillas y secretos del mundo". Sus "Noticias de la Invencible" fueron publicadas por Codoin (t. 81) y, ya en nuestros días, por Tellechea Idígoras en su "Otra cara de la Invencible. La participación vasca" (San Sebastián, 1988). Debe de ser el mismo Juan de Vitoria, hijo de Pedro de Cortázar y de una Axpuru Araeta de Yurre y Gamarra Letona, que cita Landázuri en sus "Varones ilustres alaveses", autor de una Cometeorología escrita en 1587 con una extensión de más de 1.000 folios. La obra comprende, además de un extenso prólogo:

"A los cometas que se han visto en el mundo desde el año de 1485, antes del nacimiento de Christo, hasta el de 1580, después de su venida, con mucha erudición, y reflexiones acerca del asunto: el catálogo de Emperadores de Roma, Constantinopla, Alemania y Turquía y sucesores de Mahoma: los Pontífices romanos, Reyes moros de Granada, en general de los de la Nación Española, y en particular de Aragón, Navarra y Portugal, condes de Castilla y Barcelona: Reyes de Francia y Señores de Flandes: las órdenes monacales, y militares, y Prelados de España, linages de esta nación: herrores que ha habido en ella y un tratado de la América: las antiguas invenciones e inventores: oficios y títulos antiguos de España: edades del mundo: primera lengua de España y de la lengua bascongada, y heregías modernas: los Reyes de Roma, y de los Hebreos: cómputos, siglos del mundo, y Monarquías, y Apóstoles que predicaron en España: genealogías de más de 3.300 casas: noticias históricas de Vitoria, y de la Provincia de Alava (en la tercera parte), Señorío de Vizcaya y Guypuzcoa (sic), con otras muchas cosas curiosas".

En 1590 todavía escribió una larga Genealogía de la casa de Ozaeta radicada en Bergara y dirigida al poseedor de la casa. Firma la obra Fr. Juan de Vitoria, alias Cortázar. Veáse Nobleza, Tubal, Vasco-Cantabrismo.