Municipalités

VILORIA

Lugar del municipio de Lana, partido judicial de Estella, Navarra. Concejo del Valle de Lana, está situado a los 42º 42' 40'' y 1º 27' 11'', hacia el E. del término y de su capital, Galbarra, al pie de la sierra de Lokiz, en una cota de 615 metros de altitud, a ambas orillas de un barranco afluente del de Galbarra, tributario a su vez del río Ega.
En 1800 contaba con 145 habitantes; 1960: 218; 1970: 72; 1981: 51; 1986: 45; 1990: 50; 1991: 47; 1995: 44.
Su casco urbano se asienta, en parte, sobre micritas arcillosas y arcillas, y, en parte, sobre calizas. Al S. del mismo aparecen terrenos constituidos por biosparitas y biomicritas.
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figuraba en la avanzada euskaldun (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye ya en la zona erderizada (Varios: op. cit., pp. 67-102).

Construcciones civiles

Núcleo en pendiente, dominado por su robusta iglesia y con un conjunto de casas modesto. Sin embargo, hay alguna casa de silueta peregrina, como una con escalera, pequeño porche y un alto de entramado en el que campea el escudo del valle. Hay otras casas humildes con blasones de los ss. XVII y XVIII, y se descubre cierta riqueza de herrajes en puertas claveteadas y llamadores o aldabas. [Ref. Caro Baroja "La C. en N., III, CAN, 1982].

Iglesia parroquial de San Andrés

Construcción de origen medieval y tipología rural, como lo atestigua la planta -aunque la traza es tardogótica- del s. XVI en que se rehizo. De nave rectangular dividida en dos tramos cuadrados, presenta cabecera cuadrada, algo más estrecha que la nave, y cubrimiento con bóvedas de terceletes con claves decoradas que apoyan en ménsulas platerescas.
Exterior de sillarejo y puerta de ingreso con arco rebajado, protegido por pórtico recto con pilar central de madera con zapatas.
Torre del s. XVII, de planta cuadrada y dos cuerpos cúbicos de sillarejo con cadenas de sillería en esquinales.
Pila bautismal del s. XVI.
Retablo de la Virgen del Rosario, obra de Bartolomé Calvo, del primer tercio del s. XVII, de factura manierista.
Del mismo estilo es el retablo mayor, debido a Lope de Larrea quien lo talló entre 1606 y 1607. Se compone de banco elevado con 4 relieves y cuerpo único con 4 columnas; en el intercolumnio central, la talla de San Andrés, y en los laterales, Santiago y San Martín. El remate, de gran riqueza en la traza, presenta frontones partidos. Destaca la decoración vegetal del entablamento, así como los relieves romanistas del banco, representando la Ultima Cena y la Oración en el Huerto. También, la figura del titular de la parroquia, concebida con la elegancia manierista representativa del arte de Larrea.

Ermita de Santa Quiteria

Situada en la sierra de Lokiz, es citada también en la documentación como Nuestra Señora del Robledo. Construcción de tipo rural del s. XVI.

Ermita de San Antón

Es una edificación rural de planta trapezoidal con cubierta a dos aguas con vigas de madera y puerta adintelada; la talla del titular, romanista, es del s. XVI.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad o de los Dolores

Es una ermita también del XVI, con una buena pila bautismal de la misma época, gallonada.

Lugar del valle de Lana, y el 2º partido de la merindad de Estella, reino de Navarra.
Consejo Coral de Acción Republicana (1923), Centro Republicano Autónomo (1932), Círculo Tradicionalista (1937).
Frontón.
Celebra fiestas el 8 de setiembre, Natividad de Nuestra Señora.

Monasteriolo de Oiuni. Junto a Viloria, citado como Villa Oria en la documentación del s. XI, se encontraba el monasteriolo de Oiuni, donado en el año 1032 por Sancho el Mayor al monasterio de Irache.

Irache. El mismo monasterio recibiría en los primeros años del s. XII el señorío de Viloria por donación de Vela Vélez. En 1172 al tomar el papa Alejandro III a Irache bajo su protección y confirmar sus privilegios y pertenencias, entre éstas se menciona expresamente a Viloria. Dos años más tarde, la iglesia del lugar, que pertenecía al obispado de Pamplona, es permutada al abad irachense por la de San Pedro de Tafalla.

Vecindades. En 1731 Viloria consiguió de la Corona, previo pago de 100 ducados al Cabildo colegial de Roncesvalles, el privilegio de que no hubiese vecindades foráneas.
Parroquia dedicada a San Andrés, arciprestazgo de Berrueza, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA