Villes

VILLAFRANCA


Parroquia de Santa Eufemia. Construcción renacentista y barroca de ladrillo de los ss. XVI y XVIII, sobre un templo anterior, del s. XIV. En la primera mitad del XVI se amplió la fábrica anterior hasta formar planta de cruz latina y capillas laterales alineadas con los brazos del crucero y se cubrió con bóveda estrellada. Comenzada esta ampliación en 1497 por el tafallés Miguel de Idoyaga, la terminó Pedro de Huarte en 1552. La fábrica barroca del XVIII comienza en 1716 de la mano de Antonio Olea, de Alfaro, junto con Juan Antonio Jiménez. Entre 1728 y 1736 se levantan la nave, la sacristía y la cúpula, obra de José de Arizmendi sobre trazas del capuchino fray Luis de Tafalla. Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, tipo de bóveda que se repite en cabecera y en los brazos del crucero. La cúpula gallonada tiene esquema estrellado con ventanas de medio punto en los gallones, que recuerda soluciones del barroco aragonés de la zona de Borja. La planta de cruz latina se completa con tres capillas laterales que se abren directamente a la nave por medio de grandes arcos de medio punto. Magnífica decoración de yeserías que ornan pilastras, cornisas, recercos de ventanas y cúpula. Son de destacar asimismo las decoraciones de yeserías de las capillas de la Vera Cruz y de la Virgen del Rosario. La torre comenzó a construirse en 1692 sobre trazas de Santiago Raón y fue realizada por Pedro de Aguirre y Loreaga; los dos cuerpos superiores y el chapitel los hizo entre 1699 y 1700, Antonio Olea. El pórtico junto a la torre es obra de Pedro de Aguirre (1696). De ladrillo y con basamento de piedra, presenta dos cuerpos articulados por pilastras cajeadas, el inferior con gran arco rebajado con decoración de cestería en el intradós. Retablo de la Vera Cruz, neoclásico. Retablo de las Animas, rococó, del s. XVIII. Retablo de San Isidro, manierista, de la primera mitad del s. XVII. Retablo de la Virgen de Fátima, rococó, de 1786, del italiano S. Marsili. Retablo de San Ramón, manierista, del s. XVII. Retablo del Rosario (1730). Retablo mayor. Comenzado en 1730 por Vicente Frías, de Caparroso, y terminado entre 1786 y 1790 por Marsili. Iglesia -ermita urbana- del Portal. Construcción del s. XVI, remodelada en el XVII. Planta de cruz latina con una nave de tres tramos separados por pilastras; cubrimiento con bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el tramo central del crucero donde voltea una media naranja sobre pechinas. Profusa decoración barroca con yeserías. Diversos retablos barrocos, entre los que destaca el Mayor, de finales del s. XVII, que alberga la Virgen del Castillo, imagen gótica de la segunda mitad del s. XV, de estilo avanzado e influencia francesa. Talla de madera, con policromía de hacia 1600; fue la imagen titular de la iglesia de Santa María del Castillo o del Castellar, demolida en 1933. Ermita rural de San Pedro, del s. XVI. Convento de Nuestra Señora del Carmen; construido entre 1722 y 1757, acabándose la iglesia en 1762, en el estilo manierista imperante en la anterior centuria. En el paseo del marqués del Vadillo destaca el monumental palacio de los Bobadilla construido a finales del s. XVII o comienzos del XVIII. Es un gran bloque de ladrillo, muy proporcionado, con 4 fachadas, destacando la poniente, que es la principal. La fachada se completa con una hornacina entre pilastrillas. En la Plaza de los Fueros destaca la monumental casa del conde de Rodezno, edificio de ladrillo de finales del XVI, en su interior con monumental escalera del s. XVIII. Su caja es cuadrada y se cubre con una curiosa bóveda gallonada que arranca de una cornisa muy moldurada con placados colgantes, decorada con pinturas del s. XIX. Entre la plaza de los Fueros y la Mayor se encuentra el Ayuntamiento, fechado hacia 1700, con tres fachadas de ladrillo. Haciendo ángulo con el ayuntamiento hay una casa de ladrillo con dos cuerpos y ático y escudo rococó. En el interior una escalera de tramos rectangulares y caja cúbica. En la casa nº 4 de la c/ Mayor hay una escalera del s. XVIII, muy hermosa, de cuatro tramos perpendiculares a diversos niveles con caja rectangular. La casa nº 7 es un inmueble de grandes dimensiones del s. XVII con escalera del s. XVIII con dos tramos perpendiculares. La casa nº 13, del s. XVII, presenta tres cuerpos de ladrillo y ático, culminándose con volado alero de madera. Las casas nº 20 y 22 son similares, de ladrillo con tres cuerpos y un ático; la nº 20 tiene en su interior una escalera del s. XVIII de varios pisos y la fachada de la nº 22 presenta en su segundo cuerpo un escudo de piedra del s. XVIII con yelmo por timbre entre atlantes. En las proximidades hay otras dos casas del s. XVI. El nº 33 es del s. XVII, destacándose su escalera de caracol y su bóveda suspendida se ha derrumbado recientemente. La nº 50 corresponde al s. XVII con dos cuerpos de ladrillo y ático de arquillos. En esquina con la c/ Rincón hay otra casa del s. XVII con triglifos en su parte superior y alero de madera sobre ménsulas. En la c/ de los Muchos hay varias casas de los s. XVI y XVII, algunas con arquillos en el remate. En el nº 15 de la c. Martínez de Arizala hay una casa de ladrillo del s. XVII con dos cuerpos y ático de arquillos dobles, rematado por cornisa de tacos. Junto a ésta, hay otra del mismo s. que remite el mismo tipo de ático. El nº 17 consta de dos cuerpos de ladrillo. También del s. XVII otra casa con bello escudo barroco en piedra, de hacia 1700, con yelmo por timbre. En el nº 2 de la c/ de las Rosas es una casa de finales del s. XVI, de ladrillo, con aparejo de guijarros en su cuerpo inferior. También del s. XVI la casa nº 4. El nº 12 es de ladrillo del s. XVII con dos cuerpos y doble ático separado por línea de triglifos. En la c/ de las Procesiones las casas nº 3, 5, 10, y 12 son del s. XVI. La nº 7 es del XVII, de ladrillo con dos cuerpos y ático. En la esquina con la c/ de las Rosas se halla el nº 13, casa barroca del s. XVIII, de tres cuerpos de ladrillo y ático con pilastrillas de decoración geométrica. Tiene un bello escudo rococó de piedra coronada por yelmo. En la c/ de la Paja varias casas del s. XVI y en la c/ Verde de los s. XVI y XVII, pero muy retocadas. La casa nº 2 de la c/ Mesón es un edificio manierista del s. XVI, bloque horizontal de ladrillo. En la c/ Muro hay una casa barroca de ladrillo, con distintas alturas y áticos diferentemente tratados. (Ref. C.M.N., M. de Tudela)