Chanteurs

Villabella, Miguel

Tenor vizcaíno nacido en Bilbao en 1892. Muerto en París en 1954.

Siendo joven se trasladó a París. Fue campeón mundial de patinaje sobre ruedas. De forma casual, cantó para el barítono L. Fugère que, interesado en su voz, comenzó a darle clases de canto. Posteriormente completó su formación con Jacques Isnardon en el Conservatorio de París.

Realizó su debut profesional en San Sebastián en 1917. Poco después fue invitado a cantar en la Ópera de Poitiers donde cantó Cavaradossi de Tosca y más adelante, en 1920, ingresó en la compañía de la Ópera Cómica de París donde hizo su debut ese mismo año como Spoletta de Tosca. Igualmente cantó en diversas ocasiones en la sala Favart de la capital francesa, en la Ópera de Montecarlo y en el Teatro de la Moneda de Bruselas.

Reconocido como uno de los tenores más representativos de la escuela francesa, las óperas que formaron parte de su repertorio fueron: Lakmé de Delibes, Mignon de Thomas, El barbero de Sevilla de Rossini, Madame Butterfly de Puccini, Don Giovanni de Mozart, Fausto y Romeo y Julieta de Gounod, Rigoletto de Verdi etc. Aunque comenzó su carrera cantando papeles de menor envergadura, pronto fue asumiendo roles más importantes.

Muy interesado en las obras de los compositores de su generación, protagonizó los estrenos de Les unes et les autres de Max d'Ollone, Perseo y Andrómeda de Ibert, Virginia de Bruneau y La ilustre fregona de Laparra así como la adaptación de Dukas del tercer acto de Les indes galantes de Rameau.

Cuando se retiró de los escenarios en 1940 permaneció en París y se dedicó de forma exclusiva a la docencia.

Entre sus grabaciones se encuentran Rigoletto, El Barbero de Sevilla, Roi d'Ys Lalo, Mirelle de Gounod, La dame blanche de Boieldieu.