Dramaturges

Viar Eguskiza, Nicolás

Escritor, político y empresario vizcaíno. Nacido en Bilbao en 1865, murió en 1947.

Abogado, fue un miembro preeminente de la sociedad Euskal Erria (vocal de su junta desde 1886) y concejal de la villa de esta coloración. Tanto él como el también escritor Óscar Rochelt y el pintor Adolfo Guiard (que le dio clases de pintura) colaboraron en La Unión Vasco-Navarra, publicación de la sociedad mencionada. Es en este medio donde publica en 1886 un poema patriótico titulado Euskaria y luego da a conocer a su conocido personaje "Pachi, el de los paliques". Su amor a la pintura le llevó a organizar la Exposición de 1894, a defender el impresionismo, etc.

Por esos años es ya un conocido publicista trabajando a veces a una con E. Arriaga y con Óscar Rochelt. En esta línea de colaboración publica, junto con Rochelt y Adolfo Guiard la comedia Euterpe fúlgida en 1897, síntesis del antimaquetismo literario de los autores de esos años. Publica también en el periódico Euskalduna y en el semanario Ibaizabal fundado por Resurrección María de Azkue para promocionar el cultivo de las letras vascas.

En 1899 pasa a desempeñar la secretaría del primer Centro Vasco nacionalista, en el que participaron los "euskalerriacos" que engrosarían el naciente PNV. Sin embargo, su gran personalidad y sus ideas abiertas y liberales no fueron del agrado de los "bizkaitarras" que lo acusaron de sembrar la indisciplina y lo expulsaron del partido en 1906, tras la muerte de Sabino Arana. Ello no obstó para que aun siendo censor de cuentas de la Naviera Sota y Aznar, siguiera escribiendo, en especial teatro. Son conocidos: ¡Ospa! ¡Ospa! (Bilbao, 1905); Tercero sin principal (juguete cómico, Bilbao, 1909); Alma vasca, drama en tres actos (Bilbao, 1911), verdadero paradigma del teatro propagandista del ideario nacionalista, con retorno al caserío incluido; A mal dar, juguete cómico (Bilbao, 1912); Nerea, comedia en tres actos estrenada en el nuevo Teatro Arriaga el 12 de enero de 1912 por el Cuadro Dramático de Juventud Vasca de Bilbao; ¿Me caso? (1913), Manu Soro, pieza en tres actos sobre Sabino Arana (Bilbao, 1914); Paliques de Pachico (Bilbao, 1932).

En 1937, a la caída de Bilbao, se hallaba retirado de toda actividad política; incluso, pese a sus discrepancias políticas, había tratado de defender al cónsul austriaco Wakonigg, acusado de espionaje y fusilado por los republicanos. Ello no fue óbice para que, con 72 años, fuera condenado a prisión por un Consejo de Guerra.