Chanteurs

Vallojera, Maruja

Soprano vizcaína nacida en Bilbao en 1918. Fallecida en Madrid a principios del siglo XXI.

Estudió canto en Zaragoza con Bernardo Ochoa. Recibió la medalla del teatro Apolo de Madrid por su interpretación en el estreno de Me llaman la presumida de Alonso.

Por motivos familiares se trasladó a Zaragoza siendo niña donde a los ocho años cantaba en una sesión de cien mudo.

Realizó su debut profesional a los catorce en el Teatro Circo de Zaragoza con La Alsaciana de Guerrero. En 1933 estrenó La isla de las perlas en el teatro Coliseum de Madrid y en 1934 La del manojo de rosas, ambas zarzuelas de Pablo Sorozabal. En 1935 estrenó Me llaman la presumida de Alonso. Su vida profesional se encaminó hacia el mundo de la zarzuela y entre los títulos que interpretó se encuentran Don Gil de Alcalá de Penella, Doña Francisquita de Vives, Sor Navarra, el estreno de Maravilla de Moreno Torroba en el Fontalba, el estreno de Las calatravas de Luna en el teatro Alcázar de Madrid y el estreno de Luna de miel en el Cairo de Alonso en el teatro Martín, y Las golondrinas de Usandizaga.

Entre sus grabaciones se encuentran algunas canciones vascas como Nere Andrea, Nere amak balegui, Gernikako arbola, Egun batean Loyolan y fragmentos de las zarzuelas Don Gil de Alcalá y Maravilla.