Peintres

Valle de Lersundi, Gentz del

Artista multidisciplinar. Nacida en Lekeitio el 24 de enero de 1957.

Su obra se plantea sobre distintos soportes, como dibujo, escultura, fotografía o video, que habitualmente articula como instalaciones. En su trabajo el tratamiento del espacio es un aspecto que define el sentido que adquieren las distintas imágenes constituidas como imagen de imágenes cuya relación va cambiando los múltiples niveles de significado a través de su recorrido, ya que plantea la imagen como experiencia también espacial, al crear narrativas a través de su relación ambiental planteando cuestiones relativas a los arquetipos culturales femenino/ masculino, la relación con la naturaleza o la correlación entre opuestos, dando una especial relevancia al uso del dibujo como forma primigenia de expresión.

Ha publicado el libro En Ausencia del Dibujo, basado en su tesis, en la que se cuestiona la validez del dibujo en el arte contemporáneo.

Sus últimas exposiciones individuales son: 2019- Persefonek ez du hitz egiten (Perséfone no habla), Sala Mentxu Gal, Irun. /2017 – Perspectiva (Fuera de Lugar)- Perspektiba (Lekuz Kanpo), KMK, Donostia. /2013 - Montaña Interna (Barruko Mendia), Galería Vanguardia, Bilbao. /2012 – Escuchar o Entender el Mapa (Entzun edo Mapa Ulertu), exposición del ciclo del proyecto de investigación Elaboración de un campo de imágenes, UPV-EHU, Bilbao. /2011 -Naturaleza Oculta (Izaera Izkutuan), Imatra, Bilbao. /2007 -Sarbidea (Iniciación), Polvorín de la Ciudadela, Pamplona. /2006Sarbidea/(Iniciación), Galería Vanguardia, Bilbao. /2003   -Sombra, Imatra, Bilbao.

Ha participado en exposiciones en Museo Balenciaga (Getaria), Art Brussels, Art Cologne (Köln), La Neomudejar (Madrid), Estampa (Madrid), NEMAF (Seúl), Museo de B.B.A.A. Bilbao, entre otras.

Su obra se encuentra representada en el Museo Artium de Vitoria y el Museo de Navarra, Pamplona.

Es profesora titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.