Boxe

UZCUDUN, Paulino

Boxeador guipuzcoano nacido en el caserío «Gurutze» de Errezil el 3 de mayo de 1899. Desde su niñez se caracterizó por su enorme fuerza física. Marchó, al morir su padre, a Zambrana (Araba), donde se inició en el castellano , y luego a Donostia donde trabajó en una charcutería. Se destacó durante estos años como aizkolari.
Marcha a París. En 1923, tras cumplir el servicio militar y ser objeto de mecenazgo, marcha a París para tentar suerte. Debutó en el boxeo el 16 de setiembre derrotando por K.O. a Touroff en el tercer asalto. Actúo, desde sus inicios, como figura estelar y obtuvo una serie de victorias en las que dejó casi siempre fuera de combate a figuras como Godard, Piochelle, Breitenstraeter, Humbeck, Phil Scott, etc.
Campeón de España. En 1924 ganó el campeonato de España a Teixedó, alias «Kamaloff», combate que tuvo lugar en París por ser su contrincante prófugo. En la fulgurante carrera que se inicia entonces sólo fue derrotado por el australiano Georges Cook e hizo un combate nulo con el alemán Franz Diener.
Campeón de Europa. Obtuvo el título en 1926 al vencer al campeón europeo, el italiano Erminio Spalla, en Barcelona. A su regreso a Donostia el bertsolari Txirrita le dedicó 16 encendidos bertso berriak, siendo recibido en loor de multitudes.
La aventura americana. En 1927 se inicia la carrera americana de Uzcudun; tras vencer a varios boxeadores, derrota por K.O. al afroamericano Harry Wills pero es batido, por puntos, por el austroamericano Johnny Risko. Rivales difíciles a los que se enfrenta uno tras otro, sin guardar apenas reposo, dificultan su carrera algo precipitada. En 1928 vuelve a Europa donde revalida su título europeo al derrotar, por abandono, al alemán Haymann. En 1929, nuevamente en los USA, se enfrenta en un combate semifinal para el Campeonato del Mundo con el alemán Max Schmeling, futuro campeón mundial, que le bate a los puntos. Ganó grandes masas dinerarias pero quedó apartado de la cima americana, lo cual no obstó para que celebrara combates memorables: derrotado por el italiano Primo Carnera en Barcelona (1930), vencedor de Max Baer, su victoria más importante.
Regreso a Europa. Con 34 años, en 1933, regresa a Europa. El nacionalismo vasco cantaba : «Uzkudun porque era vasco / todos le tenían asco. / Ahora que es campeón / todos le piden perdón.» Derrota a Griselle, a Bérgoma, al surafricano Mc Corkindale, y se proclama campeón de Europa al quitarle el título al belga Pierre Charles. Toda esta etapa cenital queda reflejada en su autobiografía Mi vida (1934). Al año siguiente hace combate nulo con Max Schmeling en Barcelona y se enfrenta de nuevo al campeón mundial Primo Carnera en Roma, en un combate que se atribuyó al italiano a los puntos.
Bajo el puño de Joe Louis. En 1935, tras 12 años de luchar con los pesos pesados más destructivos del mundo y con más de 50 peleas a sus espaldas, se enfrenta con el «bombardero de Detroit», estrella en alza. El estadounidense le propinó dos terribles golpes que dieron con su cuerpo en tierra. En este momento se inicia el ocaso de la carrera del célebre peso pesado vasco.
La guerra. Habiendo trabado amistad durante la II República con un sobrino de Lerroux, fue procesado por el escándalo del estraperlo. Ello hizo que, al estallar la guerra, fuera detenido de forma preventiva en San Sebastián. Dejado en libertad, regresó a Errezil, desde donde pasó a Pamplona y entró en la capital de Gipuzkoa.
Ultimos años. Tras la contienda pasó a residir a Madrid en cuyas inmediaciones (Torrelaguna) poseía tierras su mujer. Su último combate tuvo lugar en 1941, al derrotar por puntos al santanderino Rodolfo Díaz. Vicepresidente de la peña taurina de Chamberí, apadrinó a un novillero. Aparece en el film Juguetes rotos de Summers (1966). Muere el 4 de julio de 1985.

Ainhoa AROZAMENA AYALA