Marins

Usatorre Royo, Mikel

Lekeitio (Bizkaia) el 29 de septiembre de 1913, falleció en Arkansas (EE.UU) el 15 de marzo de 2000.

Fue gudari en la guerra de 1936 y tras ser capturado en Liérganes fue sometido a trabajos forzados, pasando por San Juan de Mosarrifar (Zaragoza), Huesca, Teruel, Guadalajara y Toledo. Pasaron cinco años hasta que pudo embarcar rumbo a Argentina, cuando contaba 27 años. En el primer viaje que hizo a Nueva York fue torpedeado por un submarino alemán. Después de tres días flotando en el mar fue recogido por un guardacostas americano. En la Delegación del Gobierno Vasco recibió un pasaporte con el que recorrió medio mundo. Posee medallas de los frentes de guerra del Atlántico y una condecoración del Alto Mando. Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbour y el presidente Roosevelt declaró la guerra, la demanda de marinos en EEUU creció significativamente. Mikel Royo Usatorre fue pieza clave de la estrategia militar pues se ha sabido que fue él quien realizó los planos que habrían de guiar al presidente Roosevelt por las costas del Pacífico. Dice el propio Mikel:

"llevábamos tropas a Australia, Nueva Zelanda y la India en preparación a las tomas de las distintas islas ocupadas por los japoneses como Filipinas, Guam, Marshall, Iwojima y Okinawa".

Su experiencia en el transporte de tropas la había adquirido durante la guerra europea llevando fuerzas militares a Inglaterra para la invasión de Normandía. Iban en convoy, atravesando el Atlántico y realizando un zig zag que despistaba a los submarinos. Después de la guerra le destinaron a Filipinas y, poco después, a Okinawa, donde pasó 25 años como capitán y jefe de puerto. Posteriormente se retiró a Arkansas, donde vivió con una pensión del Gobierno americano. Ha visitado tierra vasca en numerosas ocasiones.

Ref. Etxebarria, Elvira: "Un espía vasco para EEUU", Euzkadi, 98 (1983).