Toponymes

URTURI


Parroquia de la Trinidad

Fábrica del siglo XVI avanzado. Planta de cruz latina con ábside ochavado. Clave de dos tramos. La cabecera cubierta por bóveda nervada en abanico y la nave por bóvedas nervadas con ligamentos rectos y combados. Apeos en ménsulas.

Retablo mayor dorado, barroco, del siglo XVII fundamentalmente. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario del siglo XVII ocupando también, bajo arco, la calle central del primer cuerpo; basamento con decoración geométrica, relieves de Cristo en Majestad en la puerta y de dos Apóstoles, cuatro columnas torsas, cornisa denticulada, frontón partido y cúpula. Banco con relieves de las Virtudes y, bajo las columnas del primer cuerpo, tallas de los Evangelistas. En el primer cuerpo del retablo (siglo XVII), buenos relieves de la Oración del Huerto y de la Flagelación entre seis columnas corintias y torsas. Entablamento sencillo con frontón triangular al centro. Basamento rococó del siglo XVIII. Relieve central, de la Trinidad, del siglo XVII y entre pilastras, y, en las calles laterales, escenas del Calvario, del siglo XVII; dos columnas corintias y acanaladas. Entablamento sencillo con frontón triangular al centro. Basamento rococó del siglo XVIII, Relieve central, de la Trinidad, del siglo XVII y entre pilastras, y, en las calles laterales, escenas del Calvario, del siglo XVII; dos columnas corintias y acanaladas. Entablamento sencillo con frontón curvo. Basamento rococó al igual que el remate, ambos del siglo XVIII; Calvario bajo Padre eterno y entre dos aletones y pirámides con bolas.

Fuera de retablo, interesante imagen de Sta. Maria Magdalena, del filo de los siglos XVII-XVIII.

Pila bautismal medieval con cuatro rostros en el pie.

Torre de planta cuadrada con tres arcos de medio punto en el cuerpo de campañas.

Construcciones civiles

Pueblo articulado en dirección Norte-Sur con un recinto, en la mitad de su única calle, haciendo las veces de plaza. En ella, casa con soportal a lo largo de la fachada y en entramados de madera en el piso. En la calle de Arriba, nº 15, casa con caballete descentrado.

Instalaciones para el deporte del golf.

Alberto GARATE GOÑI (2006)