Plateformes

Unión Navarra de Izquierdas

Coalición electoral formada en vísperas de las elecciones generales del 15 de junio de 1977 en Navarra cuyo objetivo fue la aglutinación del voto de izquierda en dicho territorio. La coalición estuvo formada sobre todo por personas de Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), Organización de Izquierda Comunista (OIC), Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) e independientes y el lema que resumía su programa fue: por una Navarra democrática, en una Euzkadi libre, la participación directa del pueblo por la que hemos luchado es garantía de libertad, vota a los que, aquí, siempre hemos estado a tu lado (Deia, 11/06/1977, p. 13).

La candidatura al Congreso la encabezó Francisco Javier Erice y UNAI obtuvo 24.489 votos lo que le convirtieron en la tercera fuerza política del territorio. No obstante, los votos fueron insuficientes para conseguir representación en el Congreso y en el Senado. La coalición repitió en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 y su objetivo, también en esta ocasión, fue el de aglutinar a la mayoría de fuerzas de izquierda para poder hacer sombra a Unión de Centro Democrático (UCD). UNAI no consiguió este objetivo, ya que de ella formaron parte básicamente militantes de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).

El lema elegido fue "La izquierda con profundas raíces en Navarra" y en el programa subrayaron la necesidad de consolidar la democracia, de solucionar la crisis económica, de trabajar por los intereses populares y conseguir el avance de Navarra. La candidatura al Congreso estuvo encabezada por José Miguel Ibarrola, miembro de la ORT. UNAI consiguió 10.970 votos, volviéndose a quedar sin representación parlamentaria. En las elecciones al Parlamento Foral de Navarra celebradas el 3 de abril de 1979, obtuvo 7.419 votos y un parlamentario.

Fuentes

Deia (1977-1979)www.euskadi.net.