Quartiers

ÜNDÜREINE

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para la localidad de Underein, municipio de Espeize-Ündüreine (Zuberoa). Aldea perteneciente desde 1842 a Espès-Undurein, cantón de Mauléon-Licharre (Zuberoa). Núcleo urbano situado en la margen izquierda del río Uhaitzandi o Saison. Gentilicio: Ündüreintar.
Bastantes estelas se conservan en esta villa. La mayoría de ellas presentan buen estado. La decoración no es pobre, sino por el contrario, en algunos casos resulta incluso recargada. Como más antigua existe una estela que posee un diámetro de 0,42 m., cuyo pedestal ha desaparecido. La parte superior está desgastada. Contiene demasiados elementos decorativos. La cruz central está muy trabajada, y el brazo inferior acaba en una especie de rueda de carro. En los cantones se ven flores de lis, martillos y una especie de cartabón, queriéndonos mostrar la profesión del difunto. En los cantones inferiores vemos más flores de lis y cruces de seis brazos. [Ref. Colas: «La T. B.»]. Iglesia parroquial restaurada en «auzolan» en 1982; situada en un alto, a setecientos metros al Sur-Oeste del casco urbano. Retablo barroco.
Undurein tenía una escuela en el año 1833, según figura en una encuesta sobre la enseñanza primaria en el departamento de Bajos Pirineos. El maestro percibía 48 francos anuales. A la visita del inspector se encontraba cerrada la escuela, que se celebraba al aire libre, delante de las puertas de la iglesia. Lo único que se enseñaba eran los primeros rudimentos de lectura. [Ref.: «B. du M. B.», 1964, n.o 24, pp. 55, 59, 67, 69 y 72].--A. A. A.