Danse

Txipiritona

Danza juego. Son dos los autores que recogen esta danza: R.M. de Azkue y Patxi Arrarás. Ambos la recogen en Alkotz (Navarra).

Los mozos que participan en la danza se colocan en una fila y a ritmo de 6/8 han de bailar imitando al que va en primer lugar. Al igual que ocurre con otras danzas, ésta también es acompañada por una canción. El juego consiste en que ese primer dantzari va desprendiéndose sucesivamente de las prendas mencionadas en la canción, y el resto de mozos que componen la cuerda deben imitarle, desprendiéndose de la misma prenda mientras danzan. La imitación de los movimientos del primer dantzaris es un motivo que podemos encontrar en otras danzas juego, como por ejemplo la Itsas-dantza, baztandarra.

D. R.Mª de Azkue, en su Cancionero Popular Vasco, recoge una canción denominada "Aista! Txipiritona" (nº191) junto con la descripción de la danza a la que acompañaba:

"El mozo que la danza, según lo que indiquen los cantores, se va desprendiendo del elástico en la primera estrofa, txamarret ori, txamarret ori; del chaleco en la segunda, korotilo ori, korotilo ori; de la faja en la tercera, etc. Los demás mozos de la cuerda tienen que imitarle, desprendiéndose a su vez de sus prendas y danzando y moviéndose como el delantero." (Azkue, 1968; 272)

Las recogió de Justo Albizu, de Alkoz (Ultzama), presentando la canción varias variantes. La canción consta de cinco estrofas en las que, como ya hemos comentado, se va indicando a los danzaris la prenda de la que se han de desprender: el elástico, el chaleco, la faja y la camisa:

I. ¡Aista! Txipiritona, txipiritona, txipiritona.

¡Aista! Bataren gaitza besteraen ona,
Auxe bai dala txipiritona

II. Aitzineko orrek kendu dezala
txipiritona, txipiritona.
¡Aista! Kendu dezala txamarret ori, txamarret ori.

III. Bigarren orrek kendu dezala
txipiritona, txipiritona.
¡Aista! Kendu dezala koratilo ori, koratilo ori.

IV. Irugarren orrek kendu dezala
txipiritona, txipiritona.
¡Aista! Kendu dezala garriko ori, garriko ori.

V. Laugarren orrek kendu dezala
txipiritona, txipiritona.
¡Aista! Kendu dezala atorra ori, atorra ori.

(Azkue, 1968; 272)

Así mismo, señala que "Aista" se trata de una palabra que no tiene ningún significado y la relaciona "Txipiritona" con la que Iztueta recoge bajo este mismo nombre al decir que Txipiritona "es el nombre de una antigua danza". D. Juan Ignacio Iztueta en su libro "Viejas Danzas de Guipúzcoa" (1824) recoge, dentro de lo que denomina "Viejas Melodías", una danza con el nombre de Txipiritona. Es una de las melodías de los 36 bailes distintos de Guipúzcoa, pero las similitudes no van más allá del nombre, ya que se trata de otra melodía y otra danza.

J.I. Iztueta define la "Chipiritona" como una de las viejas melodías que probablemente se bailasen inicialmente solo con el acompañamiento vocal (cantado) y que posteriormente se les acompañó con el txistu y tamboril, y define su estructura de la siguiente manera:

Chipiritona: Esta danza sólo tiene una parte, de 13 puntos; estos 13 puntos debe tomar el danzante de la siguiente manera: 4, 5, 4. (J.I. Iztueta, Danzas de Guipúzcoa, Pag. 253).

Es necesario señalar que D. Juan Ignacio Iztueta analiza en su obra cada melodía, señalando los puntos o compases de los que está compuesto, y el número de partes que presenta. Igualmente, define todos y cada uno de los pasos de baile con los que el danzari puede bailar o llenar dichos puntos, empleando pasos de mayor complejidad en función del virtuosismo del que sea capaz. Coreográficamente describe de danza "Chipiritona" de la siguiente manera:

"Ahora os daré unas explicaciones acerca de cuándo y como se debe bailar la Chipiritona. En la guizon-dantza, integrada ya de señoras o chicas, al tiempo de formar los puentes del segundo período, el jefe o "aurrendari" sale al medio de la plaza llevando de la mano a una dam o "echeco andre", sin más, y se sitúan ambos enfrentados. El tamborilero toca entonces la llamada o "deia", a cuyo cuarto compás el jefe, trenzando una cabriola, pondrá en la cabeza la boina a la señora que tiene enfrente, al mismo tiempo que baila dos veces los 23 puntos de Chipiritona, primero en sencillo y luego lo más variado posible. Apenas lo termina, el tamborilero toca la llamada y al cuarto compás de la misma, la señora, haciendo igual que el jefe una cabriola, le colocará al jefe la boina en la cabeza, y ambos a la vez bailarán dos veces los 13 puntos de Chipiritona, sencillamente en la primera vuelta y con evoluciones más variadas y complejas en la segunda. Luego el tamboril ejecuta la llamada, en cuyo último compás, el dantzari, con su compañera, saludando a toda la plaza, se dirigirá al sitio de antes." (J.I. Iztueta, Danzas de Guipúzcoa, Pag. 257).

De forma que la "Chipiritona" queda conformado como una melodía en la que cada dantzari decide con qué pasos bailar, pero cumpliendo con la estructura coreográfica definida:

Una única parte de 13 puntos en estructura de (4, 5, 4). Tras una llamada, el chico baila sólo dos repeticiones enteras después de poner la boina o txapela en la cabeza de la chica que tiene en frente (la primera con pasos sencillos y la segunda con los pasos más virtuosos que pueda), y seguidamente, después de que la chica recoloque la txapela en la cabeza del chico, ambos danzaris a la vez bailen otras dos repeticiones (nuevamente la primera repetición con pasos sencillos y la segunda con los pasos más virtuosos de los que sean capaces).


Ver Partitura

Escuchar MID