Toponymes

TURRILLAS

Lugar del municipio de Izagaondoa, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se halla emplazado a los 2o 18' 59'' y 42o 43' 32'', al E. del término y SE. de la capital del mismo, Ardanaz, al pie de la Sierra de Gongolaz, a los 568 m. de altitud, en la orilla izquierda de un barranco, afluente del río Irati.
En 1800: 78 personas habitaban en 15 casas útiles; 1960: 41 h.; 1970: 17; 1981: 18; 1986: 14; 1990: 15. Debido a haberse visto reducida su población por debajo de los 16 habitantes requeridos por la Ley Foral de Administración local para ser concejo, en diciembre de 1990 desapareció como tal, pasando todas sus funciones administrativas a ser ejercidas por el Ayuntamiento.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en una lista de pueblos «bascongados». (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskérica. (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la coloca, a efectos de predicación, entre las localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: op. cit., pp. 44-60). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece ya en la zona de mínima intensidad del euskera.
Iglesia parroquial de la Asunción. Construcción del tipo románico rural; forma grupo estilístico con otras del valle de Izagaondoa. Consta de nave rectangular de cuatro tramos desiguales rematados en ábside semicircular. Cubierta con bóveda de cañón apuntado reforzada por arcos fajones que apoyan en ménsulas trilobuladas y biloluladas unidas por imposta que corre por la nave; la cabecera se cubre con bóveda de horno. Las capillas laterales tienen acceso por un arco de medio punto y cubren con bóveda de cañón. Arco de ingreso, apuntado, con arquivoltas rectas y guardalluvias sobre pies derechos con imposta lisa. Retablo mayor, romanista, de principios del s. XVII. Está formado por un banco con relieves, dos cuerpos de tres calles con figuras de bulto y relieves, y ático triple. Crucificado, barroco, de finales del s. XVIII. En el Museo Diocesano de Pamplona se hallan depositados, procedentes de esta iglesia, un Cristo de marfil, un pequeño coro de madera policromada, gótico-mudéjar y una Virgen gótica, de mediados del s. XIV, del tipo derivado directamente de Nuestra Señora de Roncesvalles, a través de la de Jánariz. Interesante pila bautismal gótica, de base cuadrada y fuste prismático donde apoya la taza, cuadrada, con decoración de tracería de arcos apuntados en los frentes y un «Agnus Dei» esculpido en la zona central del frente. Quedan restos de las ermitas de San Lorenzo y San Miguel Larre. Pequeño casco urbano con vestigios bajo-medievales y algunas casas blasonadas.
Lugar del valle de Izagondoa en el 4.o partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Está regido por el diputado del valle y el regidor elegido entre los vecinos.
Celebra fiestas el 15 de mayo, San Isidro, y el 8 de septiembre.
En su término tuvo posesiones el monasterio de Iratxe, según diversas donaciones que constan documentalmente de los ss. XII y XIII. Así, en el año 1172 Alejandro III papa toma al monasterio y a su abad Viviano bajo su protección y confirma las prerrogativas y posesiones de sus monjes, entre las que se menciona expresamente la de Turrillas con todas sus pertenencias. Así consta en doc. que publica Yepes: Coronica general, t. III, escritura XXX, y en el extracto de un original desaparecido, que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 82). En el citado texto se escribe Turrelas.
Parroquia dedicada a la Asunción, arciprestazgo de Lónguida, diócesis de Pamplona. Ermitas de San Lorenzo y de San Miguel Larre, desaparecidas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA