Toponymes

TUDELA (PATRIMONIO ARTISTICO Y MONUMENTAL)

Palacios y casas. En cuanto a la arquitectura civil, existe en Tudela un predominio de edificaciones de ladrillo con preferencia de dos o tres plantas culminadas por una galería de arquillos que rematan en aleros volados. Han sufrido repetidas restauraciones y conservan escasos vestigios de su pasada grandeza, principalmente escudos nobiliarios.

La casa n.º 4 de la c/ del Juicio es un primitivo edificio remodelado en el siglo XVIII, que consta de 4 plantas adinteladas de ladrillo sobre basamento de piedra.

En la c/ Roso n.º 9 hay un blasón de piedra adosado de estilo barroco, timbrado por yelmo y orlado de leones tenantes.

Plaza de Ugarte n.º 1, donde está ubicado el Ayuntamiento, agrupando dos edificios del siglo XVI con reformas en 1732, 1842 y 1895. En el interior se exhiben la berlina del marqués de San Adrián, una armadura del siglo XVI y restos arqueológicos de procedencia diversa. Además, dos pilas árabes y diferentes piezas encontradas en Calchetas durante la excavación de 1977. También un escudo de piedra con las armas de la ciudad bordeado por las cadenas de Navarra. Varias piezas más en la Sala de Sesiones y en el Archivo Municipal.

El n.º 2 de la c/ Cárcel Vieja es un edificio medieval que conserva vestigios de una arquería lobulada gótica; su enjuta se decora con dragones alados que encuadran un escudo gótico en piedra, el más antiguo de Tudela.

En los n.º 6 y 7 de la plaza de Ugarte se encuentra adosado un escudo barroco en piedra orlado de leones y niños tenantes y con yelmo por timbre.

En el n.º 14 de la de la c/ Pontarrón se conserva un escudo en piedra, obra rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Presenta cinco torreones y bordura de calderos timbrado por yelmo.

En diversas viviendas de la calleja de San Antón se pueden apreciar restos de las construcciones primitivas, algunas fechables a inicios del siglo XVII; la casa n.º 12, de ladrillo, con vano de ingreso descentrado en la planta baja, dos cuerpos principales de balcones adintelados y galería adintelada en el coronamiento que remata por sencillo alero de madera con ménsulas lisas. A la altura del vano, blasón rococó de alabastro. En la casa n.º 11, sobre el balcón principal se conserva un blasón en piedra de la familia Eslabas de hacia 1670.

En el n.º 21 de la c/ Pontarrón está el edificio del Hospital de Niños Huérfanos que consta de tres plantas construidas en piedra con verdugadas de ladrillo. Corona el conjunto gran ático formado por arcos doblados de medio punto que culmina en sencillo alero de madera.

El n.º 12 de la c/ Pedro Ortiz conserva en su fachada las armas de los Arnedo Ororvia y Nimares, escudo neoclásico de alabastro, orlado con guirnalda de hojarasca y yelmo por timbre.

En la c/ Guerreros, la casa n.º 5 es de ladrillo del siglo XVI, consta de planta baja con arco de ingreso descentrado y de medio punto, gran cuerpo principal con vanos rectangulares y ático con vanos cuadrados de dimensiones reducidas.

En la c/ Santa Cruz, hay casas con rasgos de construcciones populares del siglo XVI- el n.º 12 se adosa un escudo neoclásico en piedra, con bordura de guirnalda y yelmo por timbre.

En la c/ del Portal destaca la casa de los Arguedicas, la n.º 30, con interesante escalera barroca de tramos perpendiculares en su interior. Espacio formado por yuxtaposición de dos ámbitos rectangulares comunicados por vanos sobre columnas de capitel compuesto. Los vanos de la primera y tercera altura son adintelados; en la planta intermedia se abren 3 arcos de medio punto sobre una única columna, quedando suspendida la segunda línea de imposta. El cubrimiento es por bóveda de arista sobre ménsulas mixtilíneas. En el n.º 28 hay una casa señorial de ladrillo enlucido muy retocada, obra barroca con arco descentrado de ingreso y escudo rococó en alabastro a la altura de la planta noble. La casa n.º 22 de la misma calle es similar a la anterior.

Lindante con la c/ Pontarrón se alza la casa solariega de los Labastida, monumental bloque cúbico de ladrillo sobre basamento de piedra que data de la primera mitad del siglo XVIII, con dos cuerpos con vanos adintelados y ático formado por galería de arquillos triples, rematando el edificio en volado alero de madera con ménsulas vegetales, con blasón rococó de piedra con las armas de los Labastida de la segunda mitad del siglo XVIII. En el interior destaca la gran escalera imperial de traza dieciochesca.

Entre las c/ Magallón y Vida, el n.º 14 está ocupado por una amplia vivienda del siglo XVII muy modificada, conservando de esa época la galería de arquillos del remate sobre basamento con rígidas líneas de imposta.

En la c/ Magallón hay un edificio barroco del siglo XVIII, la casa de los Ibáñez, con escudo rococó de alabastro de la segunda mitad del siglo XVIII; su interior es cuartelado en cruz; en el vestíbulo hay un interesante relieve gótico en piedra, por tradición se cree retrato de Sancho VII el Fuerte. En el n.º 5 hay un edificio de ladrillo del siglo XVI coronado por galería de arquillos con rico alero de madera.

Obra cumbre en la misma c/ es el palacio de los marqueses de San Adrián, fue construido en la primera mitad del siglo XVI, siendo atribuido a Juan de San Juan. Ejemplo cumbre de casa señorial urbana renacentista en la Ribera, fue edificada en ladrillo según los modelos del valle del Ebro (Lonja zaragozana o palacio arzobispal de Tarazona). En el exterior destaca el alero, atribuido a Esteban de Obray, de madera con magníficas tallas de gusto italianizante que presentan bustos masculinos inscritos en medallones; la cubierta del alero, casetones poligonales decorados con pinjantes vegetales rematados en piñas. El interior se articula en torno al patio cuadrado de dos alturas; el piso inferior con columnas toscanas que sujetan los arquitrabes con zapatas; el superior presenta arcos rebajados sobre columnas con capiteles de decoración vegetal. Mención especial merecen las grisallas de mediado del siglo XVI que ornan los muros de la escalera. Atribuidas a Pietro Morone, de estilo manierista florentino, representan figuras mitológicas sobre fondos arquitectónicos y están asimismo relacionadas con las del palacio episcopal turiasonense. Restaurado en 1993 para usos culturales.

En la casa n.º 11 de la c/ de las Verjas hay un escudo rococó en alabastro de la segunda mitad del siglo XVIII.

En la c/ de la Merced se hallaba el teatro benéfico; también está la mansión de la familia Ezquerra, construcción barroca de ladrillo edificada en 1691 por José Ezquerra y Ederra. Consta de dos grandes plantas de vanos rectangulares y dos niveles superiores con vanos encuadrados en decoraciones geométricas de acento mudéjar; alero de madera tallada sobre ménsulas de decoración vegetal. Escudo barroco, de carácter monumental, fechado en 1696. El interior conserva una talla barroca, de candelero, de la Virgen de la Merced, procedente del convento de tal advocación.

La Plaza de los Fueros, en su primitiva construcción, corresponde a un amplio proyecto urbanístico entre 1688 y 1691, con esquema ligeramente rectangular, abierta sólo por cinco calles. En su alzado se superponen 4 cuerpos de vanos adintelados, el remate del edificio es una galería corrida de arcos de medio punto. Escudos barrocos con armas de la localidad; la pintura que cubre externamente toda la superficie es un añadido neoclásico de finales del siglo XIX.

En la esquina de las c/ Tornamira con Méndez Vigo hay un blasón bajorrenacentista en piedra de hacia 1600.

En el n.º 3 de la Plaza de Mercado, escudo neoclásico de alabastro con armas de los Fernand.

En la casa n.º 1 de la plaza de San Nicolás, blasón neoclásico orlado de hojarasca y con yelmo por timbre. La casa n.º 3 presenta un escudo de alabastro, obra rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con orla de leones tenantes y yelmo por timbre.

En la n.º 5 de la c/ Don Mariano Sainz (= calle Rúa) hay un edificio barroco de comienzos del siglo XVIII, actual casa parroquial de San Jorge. Su aspecto actual es producto de una remodelación neoclásica, con cuatro plantas y cornisa de modillones estriados. En el n.º 6 hay un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII muy deteriorado. La casa n.º 9 es un edificio barroco de ladrillo con escudo de finales del siglo XVII. La casa n.º 13, Casa del Almirante o de los Cabanillas Berrozpe. Soberbio ejemplar de arquitectura civil renacentista, de hacia 1540. Fachada de ladrillo de tres cuerpos rematados con galería de ocho arquillos dobles de medio punto al estilo del valle del Ebro sobre zócalo labrado y alero de madera tallada de rica decoración. Los vanos del cuerpo principal están ornados con labores platerescas; presentan esquema rectangular, dinteles con grutescos y medallones y están encuadrados por tres estípites antropomórficos estilísticamente relacionables con la zaragozana Casa Zaporta.

En la esquina con la c/ Cárcel Vieja hay un edificio de ladrillo del siglo XVI, primitivo ayuntamiento, que conserva de su antigua construcción la traza general y la galería de arquillos coronada por alero de madera, así como un blasón en piedra de estilo manierista de finales del siglo XVI que ostenta el escudo de la ciudad.

El n.º 31 de la c/ Don Mariano Sainz es otro ejemplo renacentista, la Casa de Ibáñez-Luna, de cuya fachada plateresca sólo se ha conservado la decoración de uno de los balcones de la planta noble. El patio, cuadrado, tiene un primer cuerpo adintelado con friso estriado, el segundo, también adintelado, con zapatas sobre soportes abalaustrados y el cuerpo superior presenta arcos conopiales mixtilíneos sobre columnas dóricas; la escalera mantiene la traza original del siglo XVI; el n.º siguiente es un edificio de ladrillo del siglo XVI compuesto por dos cuerpos más una galería de arquillos, conservando en su fachada un blasón del Bajo Renacimiento.

La casa n.º 2 de la c/ Serralta es una construcción de ladrillo del siglo XVII que se alza en tres plantas.

Las casas n.º 33 y 37 de la c/ Don Mariano Sainz son de estilo neoclásico.

La n.º 2 de la c/ San Nicolás es una sobria construcción de ladrillo en bloque cúbico, obra del siglo XVII. La planta baja tiene arco de ingreso descentrado y rebajado, dos cuerpos principales y rematando el edificio alero de madera con ménsulas vegetales.

La n.º 18 de la plaza del Salvador tiene un blasón rococó en piedra de la segunda mitad del siglo XVIII, orlado de rocalla y con leones tenantes, timbrándose por yelmo. Su fachada conserva un escudo rococó en piedra. Consta de tres cuerpos, el superior con balcones sobre zapatas.

En la casa n.º 20 de la c/ Granados, escudo barroco de finales del siglo XVII con dos sirenas tenantes y yelmo.

La casa n.º 6 de la c/ del Cofrete Alto, primitiva construcción del siglo XVII, conserva un escudo con las armas de los Gorria de estilo rococó en alabastro.

La n.º 3 de la c/ Velilla conserva un escudo en piedra rococó con orla de rocalla y yelmo.

El n.º 4 de la c/ Descalzos es un edificio barroco muy remodelado con blasón rococó en piedra.

Adosado a la casa n.º de la plaza de Castel Ruiz hay un blasón neoclásico de alabastro, del siglo XIX, orlado por cadenas y guirnalda y yelmo.

En el paseo de Villanueva (= calle Herrerías) hay varios escudos, destacándose los blasones de las casas n.º 43 y 35 en piedra y del siglo XVIII. En el n.º 14 estaba hasta hace poco el "edificio de los Juzgados", antiguo palacio del marqués de Huarte. Pertenece a la primera mitad del siglo XVIII y su principal interés se centra en la escalera. Se trata de una doble escalera imperial que presenta una doble serie de tramos de peldaños enfrentados; de la confluencia de éstos parten tramos perpendiculares que llegan a un rellano central del que nacen a su vez otros enfrentados, paralelos a los de los extremos, hasta el piso superior. Este trazado condiciona una perspectiva visual de gran interés. La caja cuadrada y de gran altura presenta dos niveles de triple arcada sobre columnas y, sobre ellos, dos pisos de triples balcones adintelados; en los muros laterales se abren tres cuerpos de dobles balcones también adintelados, que refuerzan el concepto de patio que presenta. El cubrimiento de la caja es por medio de una serie triple de bóvedas de arista, en cuyos centros penden fragmentos de entablamentos suspendidos de los que cuelgan ángeles, y cúpula elíptica central. Su fachada de la plaza Mercadal está decorada con pinturas barrocas de disposición escenográfica y lenguaje basado en torno a la línea curva, formando guirnaldas y volutas dispuestas en altura y cenefas, todo en torno a los vanos y a motivos principales antropomorfos, siguiendo en las diferentes alturas un plan efectista. El edificio fue restaurado entre 1986 y 1988. El n.º 12 de la c/ Villanueva es el antiguo palacio de los condes de Heredia Spinola, neoclásico dieciochesco con resabios rococó, destaca la portada, enmarcada en un arco mixtilíneo decorado con rocallas, blasonado en la clave y jambas con pilastras cajeadas. El patio aunque sobrio, anuncia la monumentalidad del de Huarte.

La n.º 1 de la c/ Burgaleta conserva un escudo rococó en piedra del siglo XVIII.

La casa n.º 12 de la c/ Carnicerías, con portada de piedra, es de la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene un escudo rococó con las "armas del apellido de Yryarte". En la n.º 9 se conserva un escudo neoclásico.

El n.º 22 de la plaza de Castel Ruiz es de estilo neoclásico del siglo XIX elevado en tres plantas con pilastras y frisos clásicos. También hay un blasón neoclásico en el n.º 23. En el n.º 7 hay un blasón rococó.

En la c/ del Mercado Viejo la casa n.º 7 es una sobria construcción de ladrillo del siglo XVII de cuatro plantas superpuestas con vanos adintelados y galería de arcos dobles sobre pilastras rematada en alero sobre ménsulas vegetales, con un escudo rococó de alabastro con las armas de los Ygal.

En la n.º 17 de la c/ Serralta está adosado un blasón de piedra del siglo XVI muy deteriorado.

La casa n.º 11 es una construcción de ladrillo sobre basamento de piedra fechable en el siglo XVI pero reformada en época barroca.

En la Plaza Nueva o de Los Fueros, proyecto urbanístico del siglo XVIII, destaca la Casa del Reloj, principal edificio de representación municipal. Fachada rectangular dividida en tres plantas. La inferior, de piedra, presenta triple apertura en forma de arcos, con acceso por el central; la principal, balcón corrido con vanos rectangulares entre pilastras, entre los que se intercalan dos escudos barrocos con las armas de Tudela. El remate, sobre el que se alza el templete del reloj que da nombre al edificio, se compone de un cuerpo de balcones con pinturas -añadido decimonónico de estilo neoclásico- representando la abundancia y la sabiduría, en los paños que se corresponden a los de los escudos, y una galería corrida de arquillos de medio punto y alero de madera policromado sobre un friso con ménsulas antropomorfas. Restaurada en 1993.

Palacio del Canal, o de Carlos V, con delicada labor de yesería plateresca en las ventanas. Se ha querido atribuir a Esteban de Obray, en los veinte primeros años del siglo XVI.