Cinématographiques

Torremolinos 73

Coproducción hispano-danesa del año 2003. Intervinieron en la producción, por parte española, Telespan 2000, Estudios Picasso (responsables del gran éxito El otro lado de la cama) y Mama Films.

Dinamarca estuvo representada con Nimbus Films, productora que tiene en su haber la producción de películas emblemáticas del movimiento Dogma 95 como Celebration o Mifune. Esta insólita película supuso el debut en el campo del largometraje del director bilbaíno Pablo Berger. Berger se había hecho con un lugar dentro del cine de Euskadi en 1988 al rodar el innovador Mama, cortometraje de culto del cine vasco de los ochenta en el que dio sus primeros pasos Alex de la Iglesia. Sorprendentemente, cuando los jóvenes cineastas vascos irrumpieron en los noventa Pablo Berger, todo un precursor de los Urbizu, de la Iglesia, Medem o Bajo Ulloa, desapareció de la escena vasca al lograr una beca de la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un Master de Cine en la New York University. Allí dirigió el cortometraje Truth and Beauty (1994), con el que llegó a estar nominado a los premios Emmy de las escuelas de Cine y Televisión. Tras permanecer un tiempo en Estados Unidos regresó con el proyecto de largometraje de Torremolinos 73, una comedia que tan pronto se acerca a la tragedia como a la farsa cómica y el esperpento.

La trama de la película está basada en un hecho real y cuenta la historia de Alfredo López (Javier Cámara), un sufrido vendedor de enciclopedias a domicilio en la España nacional católica de los 70 y Carmen (Candela Peña), su esposa y peluquera de profesión. La editorial Montoya en la que trabaja Alfredo, ante el daño causado por la moda de las colecciones en fascículos, se ve obligada a cambiar de estrategia. Así, celebran un congreso en un hotel y proponen a sus vendedores participar en la elaboración de una enciclopedia de la reproducción sexual en el mundo. Sólo es, evidentemente, la excusa que utiliza la editorial para introducirse en el negocio de la pornografía amateur. Es aquí donde Berger llega más lejos en cuanto a la exploración de las miserias humanas. Alfredo y Carmen, movidos por el anhelo de tener un hijo y de salir de la miseria económica en la que viven, aceptan la propuesta. Para ello Alfredo sigue un curso acelerado de realización de películas impartido por un supuesto ayudante del gran Ingmar Bergman y su esposa, una hermosa actriz porno danesa. Alfredo y Carmen empiezan a realizar películas caseras que envían a la editorial y, sin saberlo, Carmen se convierte en una verdadera estrella del cine porno amateur en Dinamarca. A su vez Alfredo se enamora del cine de Bergman y empieza a alimentar patéticos sueños cinéfilos donde se ve emulando a su héroe. Cansado de realizar pequeñas películas propone a Don Carlos, su jefe, la realización de un gran largometraje que en realidad no es más que un pobre plagio de su admirada El séptimo sello. Don Carlos le sigue la corriente para volver a realizar, en realidad, un largo pornográfico que tenga como estrella a Carmen para ser vendido en Dinamarca, haciendo creer al pobre Alfredo que está realizando una obra de arte perdurable.

Berger logró una obra cruel, amarga, cómica en la mejor tradición del humor negro español que se acercaba con ternura a unos personajes víctimas de un mundo orientado cada vez más a la explotación del ser humano, en este caso, en su vertiente sexual. Hay que destacar también la lograda ambientación de las España de los 70 y las grandes interpretaciones de Javier Cámara y Candela Peña, la pareja protagonista, así como la composición de Don Carlos hecha por Juan Diego. La película tuvo un gran éxito de crítica y público. Fue decisivo en ese aspecto el éxito cosechado por Torremolinos 73 al ser presentada en la 6ª edición del Festival de Cine Español de Málaga (2003) donde logró el Premio a la Mejor Película, el Premio a la Mejor Dirección, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. Posteriormente obtuvo otros premios como los cinco galardones cosechados en el Festival de Tolouse, el premio Linterna Mágica en el VI Festival de Cine de Nápoles, el Premio New Voices-New Visions Award en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs o el Premio al Mejor Director y a la Mejor Opera Prima en la XII edición de los Premios "El Mundo" al Cine Vasco.