Musées

TOPIC. Centro Internacional del Títere de Tolosa

TOPIC comenzó su historia hace más de veinte años. Fue en 1982 cuando el Centro de Iniciativas de Tolosa (una asociación sin ánimo de lucro) inicia una actividad cultural nueva y promueve la creación de un Festival Internacional de Títeres, Titirijai. En un principio, parecía una idea original, e, incluso, una propuesta arriesgada en opinión de muchos. Pero, finalmente, comenzó a tomar forma y se convirtió en una idea exitosa. Cuando, finalmente, el festival Titirijai se consolida (el año 2012 celebró su 30ª edición), el Centro de Iniciativas de Tolosa se acerca a otro proyecto: ¿por qué no aprovechar el conocimiento y capacidades adquiridas para impulsar algo nuevo? Por lo tanto, se podría decir que TOPIC no surge de la nada. Muy al contrario, podría ser visto como una consecuencia lógica del Titirijai.

Como complejo museístico, de investigación, enseñanza y creación que es, TOPIC quiere convertirse en un punto de encuentro de titiriteros de todo el mundo. Un lugar para aprender, interpretar, investigar, producir y compartir experiencias, información, reflexiones y para trabajar en un ambiente cómodo, funcional y muy bien equipado con una infraestructura de última generación. Todo ello está disponible para todos aquellos que comparten su pasión por el conocimiento, la promoción y el perfeccionamiento del arte de las marionetas, si bien también es un lugar abierto a la interacción con otras disciplinas artísticas. De hecho, TOPIC es miembro activo de la UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta, la asociación teatral más antigua de Europa (nacida en 1929), de ICOM (International Council of Museums), SIBMAS (Société Internationale des Bibliothèques et des Musées des Arts du Spectacle), etc.

Dentro de TOPIC su mayor tesoro es su museo de títeres, cuyo principal interés es la conservación del patrimonio titiritero de todo el mundo, a una escala local, nacional e internacional. Uno de los objetivos del Museo es, precisamente, subrayar la importancia y así proteger las obras de grandes artistas titiriteros, desconocidos para la inmensa mayoría del público. Es deber de todos evitar que se pierdan obras de teatro, teatros, títeres, etc., en definitiva, todo el conocimiento de una vida de personas entregadas por completo a este arte milenario, como ha sucedido en el pasado. TOPIC así contribuye a la conservación del patrimonio titiritero de autores y artistas todavía en activo o ya fallecidos.

TOPIC cuenta con una destacada colección de marionetas procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por diferentes técnicas de manipulación de títeres. La muestra de los países asiáticos es la más extensa, pero la colección también cuenta con un amplio muestrario americano, africano y europeo. En conjunto, alcanzan la cifra de 1.850 muñecos. El fondo se ha ido formando a partir de diferentes donaciones de particulares y compañías que han pasado por el Festival de Marionetas, Titirijai, o a través de compras, préstamos o depósitos como es el caso de la colección Mariona Masgrau, cedida por su hijo Octavi Rumbau Masgrau, la colección Eugenio Navarro o la colección de Conchita Momeñe. Mención aparte merece también la aportación de Joan Baixas con el préstamo de las marionetas gigantes Merma y Peu, y la donación de otra marioneta del mismo espectáculo, Dona, diseñadas por él mismo y por el genial artista Joan Miro.

Aunque la mayor parte de los fondos del TOPIC están compuestos por interesantes creaciones de la segunda mitad del siglo XX, hay que destacar que cuenta con una colección de sombras chinas que se remontan al siglo XVIII y XIX, y otras dos colecciones, una de marionetas de hilo chinas y otra de guante francesas, del siglo XIX. No obstante la antigüedad de las piezas, TOPIC prioriza la vida que ha tenido la pieza como marioneta antes de pasar a formar parte del museo. Por tanto, si bien la antigüedad, la factura artística, etc. son criterios muy importantes para la salvaguarda y exposición de su patrimonio titiritero, el fundamental es la esencia de la marioneta en sí: su vida como títere y su contribución a la historia del patrimonio titiritero y a la didáctica del mismo.

El museo del TOPIC se divide en dos áreas principales. Por un lado, la exposición permanente, con un carácter altamente didáctico. El títere se introduce a través de su historia, su ubicación, su sello cultural, y sus diferentes técnicas y concepciones. Una exposición que se presenta como una forma de interpretación de títeres interactiva. El arquitecto Dani Freixes fue la persona encargada de la museografía y del diseño museológico. La reputación profesional de este arquitecto ha recibido más de un reconocimiento como el Premio Nacional de Arquitectura de Interior. Por otro lado, se encuentra la sala de exposiciones temporales. Exposiciones especializadas, de carácter monográfico, y de duración determinada, bien organizadas con nuestros propios fondos de títeres, bien a través de préstamos o alquileres, ocupan este espacio.

El discurso expositivo de la exposición permanente toca varios temas relacionados todos ellos con el mundo de la marioneta:

  1. La Galería de los Personajes nos presenta la literatura y la variada tipología de personajes que en ella aparecen, encarnados en títeres.
  2. En la Sala de los Creadores podemos conocer a los artistas y creadores varios que por diferentes caminos han dado vida a estos personajes titiriteros (titiriteros, escenógrafos, músicos, artistas plásticos, escritores...)
  3. En el Rincón del Tiempo enlatado podemos descubrir la relación de los títeres con el cine y la televisión.
  4. El Almacén del Imaginario nos muestra las diferentes técnicas de manipulación de títeres comenzando por el pasillo de las sombras.
  5. Para finalizar el recorrido nos encontramos con El Gran archivo de las historias en la que a modo de epílogo pretendemos recordar al visitante que las historias que se cuentan con los títeres las debemos conservar para las generaciones futuras .

Las distintas áreas temáticas se estructuran en diferentes salas abiertas. No se trata de salas al uso, sino que son diferentes espacios o compartimentos dentro de uno mucho mayor separados entre sí por cortinas, cajas y pantallas varias que funcionan como expositores y separadores a la vez, alguna que otra separación mural, etc. Todo este diseño de la museografía de TOPIC no es casual, sino que evoca en sí mismo el mundo teatral y titiritero. El museo se pensó como el backstage o las bambalinas de un teatro, y este criterio es el que se ha seguido en el desarrollo del museo. A lo largo de este discurso expositivo se muestran aproximadamente 325 piezas, de un total de 1.850 más o menos que conforman en la actualidad (03/2013) la colección de títeres del TOPIC. Por tanto, sólo un 20% de la colección total está expuesta.

Los niños son el público principal del TOPIC. Este museo tiene como objetivo investigar todos los aspectos que se relacionan con el teatro para niños. El objetivo es iniciar a los jóvenes en el mundo del teatro de marionetas en su entorno natural, de forma intuitiva, si bien tutelada y supervisada. A su vez, esta casa de los títeres está abierta a todo tipo de público, a todos aquellos que aprecian la comunicación rigurosa, pero también la generosidad, el riesgo, el humor, el entusiasmo y la humildad.

Por sus proyectos y su implicación social, el TOPIC ha sido acreedor en su corta vida de la "Mención especial de los premios de Turismo Gobierno Vasco 2011" y del Premio Silletto 2012 otorgado por la Asociación European Museum Forum (EMF) que lo distinguió como uno de los 3 mejores museos europeos del año 2012.