Monarchie et Noblesse

Tello

Conde de Vizcaya de 1366 a 1370. Hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla y de doña Leonor de Guzmán, había nacido en 1334 y recibió de su padre el señorío de la villa de Aguilar. Murió en Medellín el 15 de octubre de 1370.

Su madre fue asesinada en 1351 por orden de doña María de Portugal. En vista de ello prestó homenaje a su hermanastro el rey Pedro I el Cruel. Más adelante fue invitado por su hermano Enrique para asistir a la boda de Pedro I con doña Blanca. Don Tello figuró en la comitiva de la novia. Pedro I asistió a la boda de don Tello con doña Juana Núñez de Lara, hija del Señor de Vizcaya. Era 1353. Con ese enlace entró en posesión del Señorío vizcaino a título de consorte de doña Juana. Era indudable que los hermanastros Enrique y Tello conspiraban contra Pedro I que pensó en desposeerle de Bizkaia pero el rey cayó en su propia trampa al caer prisionero de los confederados en Toro (1356). Pedro I el Cruel deseaba castigar a los sublevados cuando don Tello se hallaba en Bizkaia envuelto en otro contratiempo defendiéndose de su cuñado el infante de Aragón, esposo de Isabel de Lara.

El infante don Juan de Aragón venció a los hermanos sublevados, de tal modo que don Tello se apresuró a ofrecer su sumisión a Pedro el Cruel. En 1356 se presentó en Bizkaia el alférez Juan Rodríguez de Villegas para recibir el pleito homenaje de don Tello y doña Juana, haciéndoles jurar ciertas condiciones, una de ellas, la de que los vizcainos deberían retirar su obediencia a sus señores en caso de incumplimiento de lo jurado. Dos años más tarde entraba ya en conversaciones y pactos con su hermano Enrique desterrado por entonces en Aragón. La primera reacción violenta del rey fue asesinar a su hermanastro don Fabrique en 1358, en Sevilla, y buscando a don Tello por toda Castilla. El perseguido abandonó tierra castellana y se refugió en su Señorío haciéndose fuerte en la torre de Sancho Martínez de Areilza en la villa de Bermeo. Pedro I entró en Bermeo el 8 de junio de 1358 cuando don Tello había ya embarcado y arribado a las cercanías de Baiona.

Es de imaginar el despecho de el Cruel al no hallarse su hermanastro en la villa. Ordena ejecutar al infante Juan de Aragón y a su esposa Isabel, y a su hermana la Señora de Vizcaya, doña Juana Núñez de Lara. La respuesta de los vizcainos no se hizo esperar. Reunida la Junta del Señorío dio por nula su obediencia a su señor. Don Tello pasó de Baiona al reino de Aragón donde se hallaba su hermano Enrique de quien recibió el cargo de Adelantado de las fronteras con Castilla. La paz no sobrevino hasta 1366 en que fue asesinado el rey Pedro I en Montiel, momento que aprovechó para regresar a Bizkaia donde el Señorío había recaído en una tataranieta de Diego López de Haro (1236-1254), doña Juana Manuel, esposa de Enrique II de Trastámara. El nuevo rey dió a don Tello el título de Conde de Vizcaya. De su Señorío y Condado data la extensión del fuero de Logroño a Markina (1355), Elorrio (1356), Gernika y Gerrikaiz (1366). Asimismo es de señalar la erección del convento de Franciscanos de Bermeo, el 1357.