Biographies

TABERNA RECONDO, José Antonio

Perfil biográfico.

José Antonio Taberna Recondo nació en Azpeitia (Gipuzkoa) el 18 de marzo de 1840, hijo de José Antonio Taberna Olloquiegui, albéitar y de Vicenta Recondo Altuna, naturales ambos de Hernani (Gipuzkoa); era nieto por línea paterna de Alejandro Taberna Taberna, albéitar, natural de Lesaka (Navarra) y de Manuela Olloquiegui Recalde, de Hernani (Gipuzkoa) y por línea materna, de Nicolás Redondo, natural de Hernani y de Joaquina de Altuna, natural de Gainza (Gipuzkoa).

Casó el 30 de septiembre de 1867 con Antonia Ignacia de Urquiola y Aranzadi [1] , natural de Ezkio -antes Ezquioga- (Gipuzkoa); el matrimonio fijó su residencia en el Arrabal de Harzubía número 9 piso cuarto de Azpeitia, donde tendrían ocho hijos.

Su hermano Roque Cesáreo, hizo sus pinitos en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, donde ingresó en setiembre de 1867. En su expediente consta textualmente: Durante el curso cometió cinco faltas voluntarias y 10 involuntarias de asistencia a clase, observándose en él mediana aptitud y aplicación y regular conducta. No se presentó a los exámenes ordinarios y en los extraordinarios fue reprobado [2].

Antonio falleció en Azpeitia, a la edad de 43 años, el 11 de diciembre de 1883, como consecuencia de una atrofia amarilla del hígado [3].

Formación.

El 12 de diciembre de 1859 ingresó en la Escuela de Veterinaria de Madrid recibiéndose como Veterinario de Segunda Clase el 28 de junio de 1866 [4].

Se revalidó como Profesor Veterinario de 1ª Clase el 28 de junio de 1875.

Actividad profesional.

Azpeitia (/Gipuzkoa).

En noviembre de 1867, el alcalde Zuazola somete a la consideración de su Corporación el litigio que presentan, por un lado, el albéitar Juan Bautista Yarza, vecino de Azpeitia, colaborador de la Junta municipal de Sanidad, que solicita el cargo vacante de Inspector de Carnes y de otra el citado Taberna, que alega tener derecho por su superior titulación, argumento que niega Yarza.

Acuerdan los corporativos solicitar un dictamen al Gobernador de la provincia quien informa a favor de Taberna el 25 de noviembre, acordando su nombramiento con fecha de primero de enero de 1868, con los emolumentos que señala la Real Orden de marzo de 1864 [5].

El 27 de noviembre de 1867, era nombrado subdelegado de Veterinaria del Distrito de Azpeitia [6].

Mientras duró su enfermedad y hasta el nombramiento de su sustituto, atendió las funciones de inspección de carnes su padre, el albéitar José Antonio Taberna Olloquiegui, que ya viudo, residía en el domicilio de su hijo, según se desprende de la solicitud de abono de honorarios que, en su nombre, realiza su nuera Antonia Urquiola, a la que se acuerda acceder en sesión de 7 de enero de 1884 [7].

En la sesión de 4 de junio del mismo año, el Ayuntamiento azpeitiarra acordó abonar a los herederos de Taberna la cantidad de 83,33 pesetas, en concepto de atrasos de sueldos devengados y reconocidos y no abonados por la situación de quiebra absoluta en la que quedó el Consistorio como consecuencia de la carlistada.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, J.M. Albéitares y veterinarios en el Valle del Iraurgi. Boletín de la RSBAP. Tomo LIX-2-2003, pp. 527-595. Donostia/San Sebastián. (2003)

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] AHDG. Figura inscrita en la parroquia de Beasain (Matxinbenta) (Libro 1º de matrimonios, folio 86bisv) y en la de Azpeitia (Libro 9º de matrimonios, folio 194v).
[2] AFVZ. 4º Libro de matrículas, folio 46.
[3] AHDG; Parroquia de Azpeitia. Libro 7º de defunciones, folio 131, asiento 78.
[4] AFVM. 11º Libro de Matrículas, folio 359.
[5] GM nº 99 de 8.4.1864, R.O. Aprobando la tarifa relativa al sueldo que han de percibir los Inspectores de carnes.
[6] AGG, JD IT 4c, 10
[7] AMAzp. Libro de Actas 90.