Lexique

Surf

Deporte introducido en Biarritz, en 1956, por Peter Viertel y Georges Hennebutte, y que ha ido aumentando rápidamente el número de sus practicantes

  • que de una decena, aproximadamente, en 1959, llegaron a ser varios cientos en la década de los 70. Los lugares más adecuados en la costa laburdina para la práctica del surf son: la playa de la "Côte des Basques" y la Gran Playa de Biarritz, la de la "Chambre d'Amour" en Anglet-Xiberta, la playa de Bidart, la de Hossegor, la de Hendaya y la de Guéthary. Baste decir que en 1988 tuvo lugar la exhibición de los mejores surfaris del mundo en Biarritz desde el 31 de agosto al 4 de septiembre.

    En Hegoalde, también ha cundido la afición a este deporte aprovechándose de playas tan apropiadas como la de Gros en San Sebastián, las de Zarautz, Mundaka, Bakio, Sopelana, Muskiz, etc.. contando ya con dos millares de aficionados, sobre todo después del Campeonato del Mundo celebrado en 1988 en Zarautz. En 1995 vuelve a celebrarse en Euskadi el Campeonato del Mundo, en la playa guipuzcoana de Zarautz. Este mismo año se constituye el "Getxo Surf Taldea", uno de los principales integrantes de la Federación Vasca de Surf (EHSF). El Campeonato del Mundo de 1996, celebrado en Zarautz, da los siguientes resultados:

    1. 1.° Flavio Padartz, de Brasil
    2. 2.º Danny Melhado, de USA
    3. 3.º Damien Hardman, de Australia.

    Los primeros puestos del ranking del circuito vasco en 1996 los ocupan:

    1. 1.º Ibon Amatriain
    2. 2.º Iker Acero
    3. 3.º Asier Ibáñez
    4. 4.º Dani Díez
    5. 5.º Alfonso Fernández
    6. 6.° Iñigo Iraola
    7. 7.º Gorka Yarritu
    8. 8.º Haritz Larrañaga
    9. 9.º Iker Fuentes
    10. 10.º Natxo Garay.

    Modalidad en boga de este deporte es el Windsurf, tabla con vela, especialmente practicada en Iparralde. De la creciente popularidad de estos deportes da cuenta la revista, de gran tirada y difusión internacional, publicada en Irún, "Surfer Rule".