Chanteurs

Solaun, Javier de

Músico y cantante vizcaíno. Nacido en Getxo en 1928.

Comienza los estudios de piano en el Conservatorio de Bilbao mientras cursa el bachillerato. Posteriormente simultanea los estudios de Ingeniería Industrial con los de piano en el Conservatorio Municipal de Música de Bilbao.

Su formación como cantante la comienza en el mismo conservatorio con Aurora Abásolo y la completa en Madrid con Rosa Fernández.

En sus comienzos participó en los conciertos organizados por la Sociedad Coral de Bilbao, y con la Orquesta Sinfónica de la capital vizcaína.

Como tenor solista ha dado numerosos conciertos con orquestas nacionales e internacionales (Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTV, Orquestas de Bilbao, Sevilla, Málaga, Tenerife, Valencia, Oviedo, Italia, Checoslovaquia, Francia, Inglaterra y Rusia).

En su repertorio encontramos principalmente "Grandes Oratorios" (Bach, Haendel, Kodaly, Mendelsshon, Liszt; Haydn, Mozart, Verdi, Puccini, Rossini, ...etc.), "Conciertos Sinfónicos" (Beethoven, Britten, Falla, ...etc.) y "Conciertos Líricos" en el campo del "Lied" (Schubert, Schumann, Strauss, Wolf, Faurée, Rachmaninoff, Massennet, Brahms, compositores italianos, españoles y sudamericanos).

Además ha trabajado durante mucho tiempo en la recopilación y difusión de la obra del compositor Andrés Isasi, poco conocida hasta el trabajo realizado por Javier Solaun.

Es también profesor de "Técnica Vocal e Interpretación".