Cineasta, arquitecto y decorador vizcaíno, nacido en Bilbao en 1889. Fallecido en San Sebastián en 1969.
Realizó los estudios de arquitectura en Barcelona, ampliándolos en París. Desarrolló asimismo sus aficiones artísticas como vidriero y pintor, tomando parte en la Comisión de la "Primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura" celebrada en la villa vizcaína en 1919.
Como cineasta, realizó su primera película El Sexto Sentido en 1926. Un año más tarde dirige Lo Más Español. Al Hollywood madrileño, actuando también como guionista, maquetista y decorador y como intérprete, en ambas, Ricardo Baroja. Le siguen dos filmaciones frustradas (1929); la titulada San Ignacio de Loyola y una polémica cinta sobre el Doctor Asuero, ambas abortadas por presiones políticas. En 1935 comienza el rodaje de La Hija de Juan Simón, producida por Luis Buñuel, película que no terminó por desavenencias con el artista aragonés y, que acabaría firmando José Luis Sáenz de Heredia. En 1937, ya en plena Guerra Civil, comenzó el rodaje, también frustrado, de La División perdida.
Exiliado en París tras la caída de Bilbao, se hizo cargo del rodaje, en la capital francesa, de Gernika, patrocinada por el Gobierno de Euzkadi. En 1938 filma un documental dedicado al Elai-Alai, donde se recogía la actuación del grupo durante la gira europea auspiciada por el Gobierno Vasco para dar a conocer la situación de Euskadi. Al comenzar la II Guerra Mundial marcha a Sudamérica, viviendo en Chile, Venezuela y Argentina. Vuelve 20 años más tarde, instalándose en San Sebastián, donde muere.
En 1928 había presentado, en el Congreso Español de Cinematografía, la ponencia titulada "Las aplicaciones de la Arquitectura en Cinematografía".
Perteneciente a la Asociación de Artistas Vascos fue Sobrevila un pionero de nuestro cine, dominando la composición, que desarrolló tanto en la arquitectura como en la acuarela y la vidriera, y que aplicó a su producción cinematográfica, donde se adentra, como en caso de Al Hollywood..., película en forma de sketchs y donde usó de la animación, en el futurismo y surrealismo, alineándose en la vanguardia artística de su época.
XLA
- GUBERN, Román. Proyector de luna; la generación del 27 y el cine, Barcelona, Anagrama, 1999, 505 pp.
- LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp.
- LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
- LÓPEZ ECHEVARRIETA, Alberto. Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988, 403 pp.
- ROLDÁN LARRETA, Carlos. Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
- UNSAIN, José Maria. El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
- ZUNZUNEGUI, Santos. El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.
CRL