Architectes

Smith Ibarra, Manuel María

Arquitecto vizcaíno, nacido en Bilbao, en la parte Vieja, el 4 de enero de 1879. Murió el 18 de agosto de 1956.

Descendía de John Smith Fitz, uno de los muchos irlandeses llegados a Vizcaya en el siglo XVIII. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de los Jesuitas de Orduña donde destacó por sus dotes para el dibujo. En 1896 inició sus estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde comenzó ya a destacarse por sus dotes excepcionales, de tal modo, que en 1902 recibía de manos de Alfonso XIII la medalla del alumno más distinguido de la Escuela de Arquitectura y en 1904 obtenía el título de Arquitecto.

Su primer estudio estuvo en la calle Gardoqui de Bilbao y después en la de Luchana. Su primer proyecto fue la casa de Restituto Goyoaga, en 1904, a la que siguieron las casas de la Sociedad de Terrenos de Neguri. Pronto tuvo clientes importantes de la sociedad bilbaína para la edificación de grandes residencias y edificios públicos. Pero es entre 1912 y 1930, período de prosperidad en la economía a resultas de la neutralidad en la Guerra Europea, motivo por e1 cual se crearon grandes empresas industriales, el período álgido del arquitecto. A ello también se debió el auge de su firma y el gran número de proyectos firmados y mansiones construidas, así como su participación en los grandes actos culturales bilbaínos, bien como miembro de las Juntas de los Museos de Bellas Artes, Junta de Cultura de Vizcaya, Museo Etnográfico, y su promoción de exposiciones y becas para artistas y artesanos. Su figura, ya desde sus primeros años como arquitecto había traspasado los límites bilbaínos, pero a partir de 1929 deja su huella la fuerte crisis económica con consecuencias para la construcción.

De su primera época es de destacar la nueva Estación de Atxuri de Bilbao (1913-1915), el Tiro de Pichón y la Residencia de Antonio Garay en Madrid. Dignas de mención son la casa de Carlos Lewison en el Paseo del Puerto, en Neguri (Getxo), proyecto de 1908; la casa de Luis Arana, en Zugazarte (Getxo); el Palacio Artaza de Víctor Chávarri, en la carretera de Leioa; el palacio de la familia Martínez Rivas, en Algorta; la casa de Emilio Ibarra, en Atxekolandeta, Getxo; el palacio de Luis Lezama Leguizamón, en Getxo, y gran número de edificios destacados, como el Hotel Carlton.

En 1936 se trasladó con su familia a Burdeos donde se dedicó a la pintura, una de sus grandes aficiones. A su regreso, el país se halla en gran parte, sobre todo Vizcaya, destrozado. Se necesitaban ahora, no palacios suntuosos, sino casas de vecinos, a lo que se dedicó con ahínco. No obstante, algunas grandes residencias también son de este período, como la casa de la Condesa de Zubiría en Ibarrekolanda, el chalet Arrospide en Getxo y la casa de Teodoro Arocena en Arrankudiaga. Su biógrafa, Maite Paliza Monduate, señala como encargo de más impacto el conjunto de casas de la Plaza de Gernika proyectado en 1939. Es autor de la obra Arquitectura Contemporánea en España (Madrid, 1934), así como de diversos artículos sobre arquitectura y urbanismo en revistas especializadas.

En 1991 se realizó en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una muestra antológica de su obra.

Ref. Paliza Monduate, Maite. "Manuel María Smith Ibarra", Colección de Temas Vizcaínos, 145 (1987).