Toponymes

Señorío de Bertiz

Parque Natural, perteneciente a la Diputación Foral de Navarra, de más de 2000 hectáreas de superficie. Está enclavado dentro del valle que le da nombre, en el término de Oieregi. Bañado por las aguas del río Bidasoa. Pertenece a la tipología de bosque atlántico con una vegetación formada por robledales y hayedos. El parque natural se divide en dos zonas. Por una lado, la perteneciente al Jardín Botánico y por otro, la del Bosque. En la primera de ellas, atravesada por el río Bidasoa, destaca un palacio del siglo XVII y alberga en su terreno más de 100 especies arbóreas, tanto autóctonas como exóticas. También existe un Centro de Interpretación de la naturaleza. La segunda, de mayor amplitud, se extiende por un terreno montañoso de bosque atlántico.

Palacio principal. Es un edificio barroco construido en la primera mitad del siglo XVII. Muy bien restaurado, tiene forma de bloque horizontal con fachada enlucida y cadenas de sillar en esquinas y ventanas. Dispone de tres niveles que rematan en un gran alero de madera que recorre todo el perímetro del edificio. La cubierta es a dos aguas y, sobre la misma, se disponen varias ventanas en forma de mansarda. En el piso inferior, se abre una sencilla portada de medio punto, entre pilastras, a cuyos lados se sitúan simétricamente dos ventanas y dos puertas rectas. En los niveles central y superior se emplazan cinco balcones rebajados. En el jardín del palacio, en frente de la portada, se halla una fuente circular realizada en el siglo XIX.

La Capilla. Se trata de un pequeño edificio construido en el siglo XVIII, muy bien integrado en este entorno natural. Situada en las inmediaciones del palacio, constituye un pequeño bloque horizontal de muros enlucidos, cubierta a dos aguas y portada de medio punto. En un costado se aprecia una puerta de hierro de estilo modernista, decorada con motivos vegetales, mientras que sobre la zona de los pies se alza una sencilla espadaña. Del mismo periodo y estilo es el alicatado del muro de la Epístola, con azulejos de múltiples colores que, otorgan luminosidad y juegos de luces al edificio.

Dentro de este complejo en la naturaleza existen otras edificaciones como la Casa Tenientxea y algo más alejado, el palacio Aizkolegi. Conjugando la integración urbana en el paisaje, aparecen zonas ajardinadas de clara inspiración y estructura japonesa, además de senderos y glorietas.

Fernando GARCIA NIETO (2007)