Toponymes

SARATXO


Parroquia de San Nicolás de Bari

Es un templo reconstruido en 1757 aunque es una de las iglesias más antiguas de Ayala, documentada desde el siglo XI. El patronazgo lo debía ostentar el convento de San Juan Bautista de Quejana, entidad que costeó las numerosas obras que padeció a lo largo del siglo XVII.

Tiene planta de cruz latina de tres tramos y cabecera recta, y se cubre con bóvedas de lunetos salvo el crucero, que tiene bóveda de crucería.

El cuadrado campanario que está a los pies sobre un atrio se levantó en 1941 cuando el viento derribó la espadaña vieja. Aún conserva restos pétreos antiguos ya que la parte nueva es de cemento. La sacristía se construyó en 1841.

En el interior, a los pies se sitúa el coro construido en 1941 y debajo existe una pila bautismal medieval.

El retablo mayor es barroco del siglo XVIII, colocado en la reconstrucción de 1757, de poco interés artístico. Consta de tres calles y tres cuerpos y está colocado en un alto sotabanco. La calle central alberga al titular, San Nicolás de Bari, vestido de obispo, bendiciendo y con báculo, en un nicho avenerado. Encima se sitúa el Crucificado y a los lados están las imágenes de San José y San Antonio Abad.

Los soportes son columnas corintias con fustes acanalados y decoración de veneras y frondas, y todo el retablo está lleno de hojarasca, follaje, guirnaldas, tallos curvados y jarrones, muy del gusto barroco.

Del mismo estilo y época son los dos retablos laterales dedicados a la Purísima y a la Dolorosa, ambos con titulares del siglo XIX. Retirada del culto existe una imagen de la Virgen con el Niño, de estilo romanista.

La parroquia cuenta con unos pocos objetos litúrgicos como una custodia y un relicario.

Ermita de Santa María Egipcíaca

Es un pequeño edificio de mampostería con espadaña, sin interés artístico. Existe la tradición de que la santa "apareció" en ese lugar, llamado Cruciaca. En un nicho se conserva la talla barroca de la titular, que presenta a la santa con la calavera a sus pies simbolizando su vida eremítica.

En esta ermita se celebraban las misas desde 1747, fecha de la ruina de la parroquia, hasta su reconstrucción.

Ermitas desaparecidas

Existe constancia documental de dos ermitas más en Saratxo. Una de ellas era la de San Clemente y estaba en frente de la de Santa María Egipcíaca. La otra estaba dedicada a María Magdalena y estaba en el barrio de Aréchaga, ya casi ruinosa en 1757.

Arquitectura civil

El caserío de Saratxo es disperso como es habitual en toda la zona y las corpulentas casas que lo conforman responden plenamente a la tipología de caserío estructurado en tres crujías, con portalón abierto en la central obrado a base de entramado de madera y ladrillo y con las alas de mampostería. Suelen tener tejados a dos aguas y gran alero apeado en tornapuntas.

El caserío Retaburu en el barrio La Calle es de esta tipología, y destaca por su bello entramado de madera con elementos diagonales en la crujía central, lo que le da cierta gracia vertical.

También destacan los caseríos Retereta, de amplio desarrollo horizontal, y Landaverde, con molino.

Varios puentes se elevan sobre el río Nervión para atravesarlo. Uno se llama Derendano o San Nicolás, y aunque esté presente en la documentación desde 1553, la construcción actual data del siglo XIX a juzgar por sus proporciones. El otro puente reseñable, titulado Larreina, es dieciochesco.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)