Poètes

Sarasola Martínez, Gurutz

Lotsati

Escritor. Nació en Itsasondo, el 3 de mayo de 1915 y murió en San Sebastián el 22 de marzo de 1936.

Gurutz Sarasola "Lotsati" nació Itsasondo (Gipuzkoa) en el seno de una familia de industriales de fuertes convicciones nacionalistas dedicados a la explotación de las canteras de pizarra de dicha localidad. Su padre, José Manuel Sarasola, fue alcalde de Itsasondo durante el periodo republicano 1931-1936. Precisamente, el 31 de abril de 1931 el ayuntamiento de Itsasondo fue el primero en proclamar el derecho de autodeterminación para toda Euskal Herria. Pero es a su madre, Paula Martínez, a la que "Lotsati" debe en gran parte su formación artística y su ideario euskaltzale. "Lotsati" realizó los estudios de bachillerato en el colegio de Lekaroz y después de finalizarlos comenzó los estudios de comercio en Donostia con la intención de dedicarse a los negocios de pizarra de su padre. Estudió ingles y mejoró su francés en la estancia que realizó durante un año en Mont de Marsan. Incluso llegó a dominar el esperanto.

En 1929 la familia de "Lotsati" se trasladó a Donostia, al número 6 de la Plaza del Centenario, lugar donde también residía José Ariztimuño "Aitzol", impulsor y dinamizador de la literatura vasca en los años 30 y a la sazón director de la sección de euskera del diario El Día donde "Lotsati" comenzó a publicar sus poesías. Esta más que probable relación con "Aitzol" debió de ser fundamental para que el joven Gurutz escribiera y publicase sus primeros trabajos. Así, en el periodo comprendido entre julio de 1935 y enero de 1936 Gurutz Sarasola Martínez, bajo el pseudónimo de "Lotsati", publicó en las paginas de El Día, Euzkadi y Argia los veinticinco poemas que hoy en día se le conocen, una serie que va desde el titulado Ene Euskaria! hasta su última publicación, Nere maite ederra.

Durante este periodo las páginas de los diarios El Día y El Pueblo Vasco se hicieron eco de una pronta publicación de un libro por parte de "Lotsati". Pero dicha publicación nunca llegaría a realizarse por la trágica muerte de "Lotsati" acaecida en marzo de 1936 cuando aun no había cumplido ni los veinte años.

El suicidio de "Lotsati", la cercana guerra civil y la consecuente represión que afecto a la familia Sarasola-Martínez hizo que la poesía de "Lotsati" cayera en el olvido. Fue en los años 70 cuando el interés por unas poesías poco "ortodoxas" firmadas por un desconocido "Lotsati" llevaron el rastro hasta Gurutz Sarasola Martinez y su obra empezara a ser rescatada. En ello participaron en mayor o menor medida Ibon Sarasola, Gurutz Olaskoaga, Jon Arano y Koldo Izagirre, hasta que en 2010 se publicó la biografía y la obra completa de "Lotsati" en la obra Ilunpetik argira de Alvaro Rabelli. El día 2 de mayo de 2010 la familia y el pueblo de Itsasondo realizaron un homenaje a "Lotsati".

En su corta obra "Lotsati" compuso poemas sobre el euskera, la patria vasca, la religión, la mitología y el desamor. Precisamente, estos poemas sobre el desamor forman la parte más destacada de la obra de "Lotsati". Fueron los que llevaron a pensar que "Lotsati" era un escritor "diferente". En ellos el autor canta la imposibilidad de llegar al amor, están escritos con gran sensibilidad, en tono dramático, aunque en ellos es fácil notar la ingenuidad de un joven escritor novel. Pese a esos destellos de escritor heterodoxo, la poesía de "Lotsati" coincide plenamente con las características de la poesía vasca del llamado periodo del Resurgimiento Vasco de los años 30, del cual "Lotsati" sería uno más de sus malogrados miembros, desaparecido justamente cuando se iniciaba su carrera literaria.

  • RABELLI, Alvaro. Gurutz Sarasola Martínez "Lotsati". Ilunpetik argira. Olerkiak (1935-1936). Alberdania, Irun, 2010.