Sanctuaires

Santuario de Nuestra Señora de Oro

Situado en la cumbre de las Peñas de Oro, en el valle de Zuia (Álava), a 841 metros de altitud. La noticia más antigua que poseemos del santuario es la donación hecha por María López en 1138 al monasterio de Santa María la Real de Nájera, de Oro, junto a Estíbaliz y otros lugares. Parece ser fue habitado por benedictinos hasta el siglo XIII, pasando más tarde a ser propiedad del valle de Zuia. En 1562 se dice en las actas del Ayuntamiento "ser del valle de Zuya los patronos del santuario, entendiéndose por patronos los vecinos del Valle".

La Justicia y Regimiento de Zuia actuó desde el siglo XVI hasta 1931 como único propietario y patrono, para hacer las reparaciones y disponer lo relativo al culto, rogativas, fundaciones, administración de bienes, así como nombramientos de mayordomos, capellanes y ermitaños.

BEL

Acceso al pórtico por arco de medio punto con grandes dovelas. Portada del siglo XVI, adintelada y con moldura baquetonada.

Fábrica cimentada sobre la roca. Nave de cuatro tramos. Los dos tramos de la cabecera, del filo de los siglos XV-XVI, de menor anchura que los dos de los pies, tienen bóvedas de crucería, el primer tramo, y de terceletes, apeada en medias columnas, el segundo; claves con medallones adosados de María amamantando, Cristo resucitado y tetramorfos. Ventana con arco escarzano y calado. Arco formero con relieve de San Pedro. Dos tramos de los pies, de mediados del siglo XVI, con diferente eje que la cabecera; bóvedas de terceletes apeados en ménsulas; claves lisas; ventanas de medio punto, abocinadas al exterior. Capillas con arcos de gran altura que inician bóvedas de cañón.

Retablo mayor, barroco, pintado y dorado, de finales del siglo XVII, obra de Antonio de Alvarado en la arquitectura. Banco, cuerpo y remate. Banco con rectángulos entre ménsulas barrocas. Cuerpo, de tres calles, con columnas salomónicas. Andra Mari en el nicho central e imágenes de San José y de Santa Teresa en las calles laterales. Barroco entablamento.

En el remate, relieves de la Ascensión, arco con venera y pámpanos, pilastras con frutos colgantes, roleos y caras de ángeles.

Imágenes del Santo Cristo muerto, de mediados del siglo XVII, de San Antonio de Padua, obra de José de Angulo, asimismo de mediados del siglo XVII y de Cristo Crucificado de comienzos de la segunda mitad del siglo XVIII.

Sagrario pétreo, obra de José Antonio González Salazar, colocado en 2005. Andas modernas de la Virgen de Oro y de San Isidro y San Antonio Abad, estas de la segunda mitad del siglo XVIII, atribuidas al taller de los "santeros de Payueta". Ambón.

Coro, de la segunda mitad del siglo XVI, con antepecho expresando la Anunciación. Sotocoro con bóveda de terceletes y combados; claves de Santa María con el Niño, Santa Catalina, Santa Lucia, Santa Bárbara, Santa Apolonia y de cabecitas de ángeles. Aunque el Santuario nunca fue parroquia tiene Pila bautismal, sencilla.

Dos sacristías, la más moderna de la segunda mitad del siglo XVII y con bóveda de tres tramos separados por arcos fajones y decorada con motivos geométricos y florones. Buena cajonería y, sobre ella, tres altares.

Primera espadaña, del filo de los siglos XV-XVII, con dos arcos gemelos apuntados que aparecen trazados en la pared del coro. Segunda espadaña, de la segunda mitad del siglo XVI, inicialmente exenta, con dos arcos de campanas y remate trapezoidal.

Edificios adosados al Oeste y al Norte del Santuario, con salas del Ayuntamiento de Zuia y de la Cofradía, bar y comedores. Dos refugios abiertos, de la segunda mitad del siglo XVIII. Aljibe.

A los pies del Santuario, Crucero de comienzos del siglo XVII.

  • ITURRATE SÁENZ DE LAFUENTE, José en PORTILLA VITORIA, Micaela. Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Vitoria-Gasteiz, 2007.

AGG 2007